Banco Central advierte por estabilidad financiera ante eventual burbuja inmobiliaria

Por Diario Financiero.

Detalló su preocupación ante el Senado.

Entidad no sólo insistió en alza de precios de viviendas, sino también en el apalancamiento de las empresas del sector.

Las advertencias del Banco Central sobre los riesgos en el sector inmobiliario del país y la permanente negación por parte de la industria de la existencia de señales que avalaran dicha luz de alerta, provocaron que el instituto emisor no sólo insistiera sobre su diagnóstico, sino que explicitara un empeoramiento del escenario inicial.

“A mediados de año, llamamos la atención sobre la evolución de los precios en este sector, particularmente en algunas comunas. Hoy, en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema”, sentenció ayer el presidente del Central, Rodrigo Vergara, en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el Senado.

El temor del ente rector es claro: considera que las actuales condiciones de este mercado podrían incubar la gestación de vulnerabilidades que terminen por afectar el sistema financiero y, como consecuencia, la economía local.

Para el Central, los aumentos de precios antes descritos en un contexto de alto crecimiento de la demanda por viviendas y la “significativa” expansión de la actividad en el sector “ha venido acompañada de un mayor apalancamiento de las empresas del rubro”. Este escenario, agrega, debe considerar la etapa en que está el ciclo de oferta y demanda del sector inmobiliario residencial, ya que frente a ella no se puede descartar “una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo”.

A esta situación, insiste, se debe sumar que los estándares crediticios “se han vuelto algo menos estrictos” para dichos préstamos.

Por todo esto, para Vergara es relevante que los agentes consideren los factores de riesgo que existen en el sector al momento de evaluar decisiones de inversión y financiamiento. “Se hace importante que en dichas decisiones consideren que las alzas de precios de los últimos años no son garantía de alzas futuras”, adelantó.

Y es que según la entidad se debe considerar que la combinación entre alzas de precios de propiedades, más una baja tasa de interés de largo plazo, junto a condiciones crediticias favorables y una mayor volatilidad en otras clases de activos financieros, “constituye un escenario que podría motivar un incremento en las inversiones financieras en el sector, pudiendo exacerbar los riesgos antes descritos”.

Si bien el Banco Central señala que el aumento de precios “puede” encontrar justificaciones en sus determinantes macroeconómicas y microeconómicas, de igual modo “debe ser seguido con cuidado”.

Finalmente, Vergara defendió la misión del BC de alertar sobre este tema como una forma de “promover el normal funcionamiento del sistema financiero”.