Armada restaura antigua fortificación que valoriza patrimonio de Valparaíso

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Batería Esmeralda, construida entre 1879 y 1881:

Comandante en jefe, Edmundo González, señaló que es la única batería tipo casamata -o cubierta- que se conserva en América.

Fue el primer inmueble porteño en ostentar el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional -distinción que se le otorgó en 1938-, pero la Batería Esmeralda por años se mantuvo invisible para los residentes y turistas de Valparaíso. Inadvertida a la entrada del molo de abrigo y de la playa San Mateo.

Durante décadas fue utilizada como bodega y almacén naval. Su entorno fue rellenado con material proveniente de un cerro cercano, como parte de los trabajos de construcción del molo, lo que significó que gran parte de su estructura quedara enterrada. Incluso su techumbre se transformó en jardín. Sin embargo, este panorama cambió de manera drástica.

Por iniciativa de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, la Armada concluyó ayer la primera etapa del proyecto de restauración y puesta en valor de la fortificación. Ésta fue construida entre 1879 y 1881 para defender a Valparaíso. La decisión se tomó tras el bombardeo por mar de 1866.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, indicó que la Batería Esmeralda es la única fortificación tipo casamata -o cubierta- que se construyó en Chile y que no hay antecedentes históricos de que en América exista otra de iguales características. Sólo se conservarían algunas en Europa.

En la primera etapa se invirtieron $72 millones aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con cofinanciamiento de la Corporación de Patrimonio Marítimo. El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indicó que se estudia un monto similar para 2013, destinado a concluir la restauración integral.

Rodolfo Codina, ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la corporación, señaló que en una segunda etapa se excavará un metro y medio en el entorno para desenterrar la fortificación y recuperar la parte superior, así como rescatar el piso original del fuerte.