Gobierno: restricción en transmisión mantendrá alto costo de energía hasta 2016

Por A. Astudillo / C. Pérez-Cueto, La Tercera.

El ministro de Energía señaló que el sistema está más expuesto a cortes y frena desarrollo de Ernc.

El retraso que enfrenta la construcción de tendidos eléctricos, producto de la judicialización y la demora en el otorgamiento de permisos ambientales, mantendrá al sistema eléctrico con altos costos, al menos, hasta 2016.

Así lo afirmó el ministro de Energía, Jorge Bunster, quien indicó que el sistema de transmisión se ha vuelto más vulnerable a interrupciones, lo cual dificulta el desarrollo de proyectos de Energía Renovable No Convencional (Ernc).

“En el tema de la transmisión estamos en un momento complicado. Vienen cuatro años en donde vamos a vivir restricciones en la transmisión, que están implicando costos de la energía más altos, se está registrando una mayor vulnerabilidad en los sistemas, mayor tasa de interrupción y estamos también frenando el desarrollo de las Ernc”, explicó el secretario de Estado.

Bunster indicó que la energía que se produce en el sur del país -por ejemplo de las centrales hidroeléctricas y las carboneras en la zona de Coronel- hoy enfrenta cuellos de botella que le impiden llegar en cantidad suficiente a la zona central, influyendo en los precios que se pagan.

“Más que blackout, que es una interpretación extrema, (esta situación) explica que no vamos a poder traer la energía desde donde se genera (de manera) más económica en el país al centro; vamos a seguir teniendo energía cara. Con un año hidrológico bueno y el lago Laja con alta capacidad, podría traer esa energía, que cuesta US$ 50 por MW a Santiago, pero si no hay la capacidad de transmisión suficiente, no se puede hacer”, dijo.

Bunster señaló que el gobierno podría volver a utilizar como herramienta de gestión el decreto de racionamiento preventivo (que estuvo vigente hasta agosto), si la situación hídrica lo ameritaba. “Se va a analizar oportunamente eso, pero en este minuto no podemos señalar si se va a hacer, pero sin duda, si las condiciones hidrológicas así lo requieren, lo vamos a hacer”, dijo.

Por su parte, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, sostuvo que los años de mayor complejidad para el sistema serían 2015 y 2016.

“Lo que el ministro entregó son datos técnicos, no opiniones, que muestran que tenemos una estrangulación en materia de transmisión y un atraso en proyectos de inversión que nos va a generar un 2015-2016 relativamente complejo”, dijo.

Asimismo, destacó -en el marco del seminario “Energía made in Chile”, organizado por la Comisión de Energía y Minería del Senado-, el interés de los actores para debatir acerca de las necesidades energéticas del país y los caminos para resolverlas.

Respecto de la tramitación del proyecto de carretera eléctrica, Bunster estimó que en enero o febrero próximo la Cámara de Diputados votaría la idea de legislar, con lo que en ese momento se podría comenzar con la discusión de las indicaciones.