Comisión del Senado posterga votación del proyecto de carretera eléctrica

Por El Mercurio.

Molesto quedó ayer el senador Jaime Orpis (UDI) tras la postergación de la votación del proyecto de ley conocido como carretera eléctrica, que unirá la línea de transmisión del Norte Grande con el Centro.

La Comisión de Minería y Energía del Senado se reunió ayer en Santiago a votar la idea de legislar como estaba acordado. No obstante, el senador José Antonio Gómez (PRSD) se retiró de la sala y no hubo quórum para votarlo porque sólo estaban la presidenta de la instancia, Isabel Allende (PS) y Orpis. “Yo estaba invitado a un emisora radial por eso me fui. No obstante si se votaba lo habría hecho en contra porque no podemos votar si no vemos los resultados del equipo que está viendo las modificaciones”, explicó Gómez.

Orpis, en presencia de las autoridades de la cartera, pidió que se realizara de todas formas la votación, pero se aplazó para mañana miércoles. El punto es que justo cuando se cerraba la sesión llegó el senador José García (RN) a reemplazar a Baldo Prokurica (RN), y la mesa se negó a extender la sesión para votar, y el Gobierno tampoco presionó por ello.

“Esto es inaceptable. En la mañana hubo un seminario donde se habló de la necesidad de acelerar los proyectos energéticos, y una hora más tarde no se vota. El problema de la energía no lo vamos a resolver con seminarios”, acotó Orpis.