Valparaíso tendrá la mitad de sus ascensores operativos este verano

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera. 16/12/12

Ocho de los 15 elevadores estarán en función. Al mes, 80 mil personas usan este medio de transporte, cifra que aumenta en 20% el verano.

Ocho ascensores en servicio, de los 15 existentes, tendrá Valparaíso este verano en el reestreno de la ruta patrimonial que conforma el enjambre de elevadores. Las tradicionales máquinas brindan una mirada distinta de la ciudad a quienes en sus pausados y panorámicos paseos van del plan a los cerros porteños o viceversa.

Un lugar especial en este recorrido tendrá esta temporada el ascensor Barón, tradicional postal del Puerto y que tras cinco años cerrado prepara su reapertura para los próximos días.

“Más de cinco años que no teníamos operativos simultáneamente esta cantidad de ascensores. Vamos a tener recuperado más del 50% de los ascensores este verano”, dijo Pedro Pablo Chadwick, encargado de Bienes Municipales de la Municipalidad de Valparaíso.

Agregó que “el Barón está en las últimas pruebas, la idea es reabrirlo antes de las fiestas, y el Cordillera, que compró el Estado y ahora administra el municipio, esperamos abrirlo en enero”.

El ascensor Barón, estrenado en 1906, fue cerrado durante 2007 por problemas de funcionamiento. Más de un año y medio duraron sus reparaciones en los talleres de Asmar, donde reemplazaron el motor, su sistema electromecánico y sus rieles.

“Hace 10 días lo tenemos en marcha blanca. Estamos en ajustes de velocidades, de operación para dar total seguridad de que funcione bien”, añadió Chadwick.

El ascensor Cordillera, en tanto, opera sin problemas y sólo requiere mejoramiento del entorno para entrar en funcionamiento.

Millonaria inversión

Ambos elevadores se sumarán a la reapertura de los funiculares municipales San Agustín, Reina Victoria, Polanco y El Peral que, luego de ser refaccionados, están en pleno servicio. Para ello se requirió de una inversión que superó los dos mil millones de pesos del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Prduv).

En funciones están también los ascensores Concepción y Artillería, dos de los 10 adquiridos por el Estado y hoy bajo administración municipal.

Según estimó la Municipalidad de Valparaíso, cada mes cerca de 80 mil personas usan los elevadores, cifra que crece en más de 20% en verano.

“Para este verano todos los ascensores operarán entre 7 de la mañana y 23 horas. La tarifa será de 100 pesos, como siempre en los municipales, y de 300 pesos en el Concepción, Artillería y Cordillera”, dijo Chadwick.

Tarifa integrada

Dentro de las novedades para los visitantes durante este verano, el municipio porteño busca implementar una tarifa integrada con la red de Trolebuses Valparaíso.

“Vamos a comenzar a funcionar de manera integrada, de manera de que el transporte patrimonial quede en estas finas piezas, que van a ofrecer al turista la oportunidad de recorrer toda la ciudad y usar todo el eje que representan los ascensores con los trolebuses”, dijo el alcalde Jorge Castro.

Alexis Bustos, gerente de Trolebuses, añadió que la próxima semana definirán con el municipio las tarifas combinadas. “Nosotros ya tenemos sistemas de ticket para viajes por días o por rutas. Aquí la idea es un ticket combinado, multimodal, con un pasaje un poco más alto a los 250 pesos del trole… Podría ser 350 o 400 pesos para un viaje de trole y ascensor”, adelantó Bustos.