Ampliación de área protegida en dunas de Concón en fase decisiva

por M. E. Pérez, La Tercera 16/12/12

Comunidad defiende extensión de 19,5 a 53,4 hectáreas que cuide desarrollo de flora y fauna.

Decisivo será este 20 de diciembre para los concoínos que pidieron ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ampliar de 19,5 a 53,4 hectáreas el Santuario de la Naturaleza en las Dunas de Concón y frenar nuevas construcciones en el lugar. El jueves el organismo resolverá la petición.

La votación del consejo resulta clave, dado que el 4 de enero de 2013 vence el decreto municipal que este año congeló los permisos de edificación en las dunas. La inmobiliaria Reconsa, dueña de los terrenos, proyecta allí la edificación de un nuevo complejo residencial.

En octubre el municipio de Concón ingresó ante el consejo la petición oficial de ampliación. En su informe expuso el catastro actualizado de especies y condiciones geológicas, ambientales y arqueológicas por la que esta zona debe ser ampliada.

El alcalde Oscar Sumonte dijo que en el último catastro fue incorporada la detección de al menos cuatro sitios arqueológicos. “Se trata de conchales que dan cuenta de que aquí vivieron personas y esperamos que eso sea tomado en cuenta y se haga el levantamiento”, señaló el edil.

Pedirán comodato

De aprobarse esta ampliación, Sumonte dijo que buscarán un comodato indefinido de Reconsa para convertir el área en centro de investigación y educación.

El santuario tiene 19,5 hectáreas, con 250 especies de flora y fauna. Durante los últimos años el crecimiento propio del sector y el mal uso de la zona lo han afectado. “Los nidos de pequén, que hace cinco años eran 15, hoy sólo son cuatro. Eso es lo que está pasando con todas las especies”, dijo María José Aguirre, vocera de la Red Duna Libre, añadiendo que “para que esa biodiversidad se pueda mantener, estamos pidiendo un área de amortiguación que abarca hasta 53,4 hectáreas”. Los vecinos realizaron ayer una limpieza de dunas.

El senador Francisco Chahuán señaló que la Red Duna Libre logró juntar más de 60 mil firmas y el apoyo de 80 parlamentarios. “Hacemos el llamado al gobierno y a la ministra de Medio Ambiente a que se cumpla la palabra empeñada de tener dunas protegidas y no dunas construidas”, precisó.

El Consejo es presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrado por los ministros de Agricultura; Hacienda; Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Energía; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Minería y Planificación.