Partes impagos llegan a tres millones y 500 mil personas podrían quedar sin permiso de circulación

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Catastro de este año alcanzó récord histórico y aumentó 22% respecto a los 2,5 millones de 2011:

La mayoría de las infracciones corresponden a conductores que circularon sin tag o pase diario por autopistas concesionadas.

Circular por alguna autopista urbana sin tag o pase diario y no pagar la falta en la empresa concesionaria. Ésa es la principal infracción (más del 80%) que año a año acumula el catastro de multas de tránsito, elaborado por el Registro Civil.

Este año el registro, que considera todas las infracciones impagas entre enero y el 30 de noviembre, llega a un récord histórico: 3.082.995 multas no canceladas impedirán a cerca de 500 mil conductores renovar su permiso de circulación, en el proceso que se inicia el 1 de febrero y culmina el 31 de marzo.

Estas infracciones representan un aumento de 22% respecto de las 2.532.597 generadas en 2011, que se acumularon para este año. Si se considera sólo el período entre enero y el 30 de noviembre (cuando cierra el registro), 906.822 partes se sumaron al catastro general.

Estas faltas se concentran principalmente en las regiones Metropolitana (879.041), de Valparaíso (8.162) y de La Araucanía (2.980). Si se mide por mes, en septiembre se registra la mayor cantidad de partes impagos (160.122).

De todas formas, las cifras no representan una estadística fija. Según reconoce el jefe de archivo general del Registro Civil, Víctor Rebolledo, muchas de las infracciones “pueden estar siendo pagadas en este mismo momento. Si una persona va a renovar su permiso de circulación y figura en el catastro, su multa puede estar pagada”, explica.

Para facilitar la información a los usuarios, el Registro Civil habilitó un link en su página web (www.registrocivil.cl). En él, a partir del 1 de enero, los conductores que tengan dudas pueden ingresar su placa patente y conocer el estado de su parte.

Rebolledo agrega que el catastro de este año no necesariamente refleja todas las multas cursadas durante 2012. “Una persona pudo cometer la infracción en marzo y quizá no esté en el registro, porque depende del juzgado de policía local el tiempo para que se haga efectiva la multa, después de notificar, fijar la audiencia, dictar sentencia e informar al Registro Civil”.

Para mejorar el proceso y la renovación del permiso de circulación, desde el MOP explicaron que este año se acordó la creación de una mesa de trabajo y un anteproyecto de ley para “facilitar a las personas el cumplimiento de sus obligaciones con los municipios y con los juzgados de policía local”.

En esas conversaciones, se acordó que el plazo máximo que tendrán los juzgados de policía local para enviar las multas al Registro Civil será de dos años. También se establecerá un impedimento para que el Registro Civil inscriba una multa en el catastro, una vez que el vehículo se traspase a un nuevo propietario.

906.822 partes impagos se añadieron al catastro este año. Así, la cifra total, que considera el acumulado de otros años, es de 3.082.995 multas.