“Isidoras” del Parque Lota se renuevan para revivir época dorada del carbón

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Circuito turístico en la Región del Biobío:

Con trajes hechos por mujeres lotinas y más información, las guías darán cuenta de la época de gloria de esta minería.

“Las ‘Isidoras’ tienen que portarse a la altura. Esto no es como cualquier trabajo de guía turística, hay que saber portarse como en la época, saber llevar los trajes, no es cualquier cosa”. Así describe María Cecilia Cisternas (22) el trabajo que hace cuatro meses desempeña como “Isidora”, como se denomina a las ocho mujeres lotinas que, vestidas a la usanza del siglo XIX, hoy guían a los turistas en su recorrido por el Parque Isidora Cousiño, más conocido como Parque Lota, en el Biobío.

Un jardín botánico, construido a mediados del siglo XIX por la familia Cousiño, dueña de las minas de Lota, que en sus 14 ha alberga árboles centenarios extranjeros, estatuas mitológicas, un conservatorio de plantas y pavos reales.

El nombre de las guías se inspira en Isidora Goyenechea, quien recibió el parque como regalo de su marido. Tras enviudar de Luis Cousiño, en 1873, se hizo cargo de las actividades económicas de la familia en la zona.

Revivir el ambiente del siglo XIX, la época en que Lota vivía la bonanza de ser uno de los enclaves industriales más importantes del país, es uno de los objetivos de las “Isidoras”.

Para profundizar en la riqueza de este legado, la Corporación Baldomero Lillo, que en enero asumió la administración del circuito turístico Lota Sorprendente -que incluye el parque, la mina “Chiflón del Diablo” y el museo minero-, está impulsando la renovación y profesionalización de estas guías, implementadas en 1997.

Con una inversión de $12 millones, la corporación está ejecutando dos proyectos.

Uno de ellos, que partió en septiembre pasado, es la capacitación de 40 mujeres lotinas para que aprendan a confeccionar los vestidos de la época con precisión histórica. El curso, que terminará con un desfile de modas en febrero de 2013, lo dicta Pamela Chamorro, quien estuvo a cargo del vestuario que se usó en la película chilena “Sub Terra”.

Nuevos guiones

La segunda iniciativa de la corporación pretende analizar en profundidad la historia de los Cousiño y su legado en Lota.

El objetivo es elaborar nuevos guiones para que las “Isidoras” entreguen información más completa a los visitantes.

“Queremos rescatar esta riqueza, las vivencias que tienen un factor común: el amor por vivir más en la mina que en casa. Nuestro objetivo es recopilar todo eso”, explica Elías Freire, administrador del circuito.

En este proyecto -que reunirá archivos, material fotográfico y testimonios sobre la vida de la familia Cousiño- también trabajan instituciones de educación superior de Lota.

“Queremos que alumnos con formación en turismo puedan trabajar acá”, añade. Dos de las guías ya cursaron Turismo en un Centro de Formación Técnica de la U. de Concepción.

Mineros y 27-F

Un trabajo similar se realizará con los ex mineros que guían las visitas a la mina, que cerró en 1998. “El objetivo es que su conocimiento se mantenga de generación en generación, que no se pierda cuando se vayan”, asegura Freire.

Tres importantes edificios del parque fueron dañados por el terremoto de 2010: el observatorio meteorológico, el conservatorio de plantas y la casa jacarandá. Financiadas por Corfo y el Consejo de la Cultura, las reparaciones comenzarán en 2013.

Con toda esta renovación, el objetivo es superar las 220 mil visitas que tuvo el circuito en 2009, un año antes del sismo.

Además la corporación pretende ampliar el recorrido por el parque, que hoy dura 45 minutos para delegaciones.

RESTAURACIÓN del observatorio meteorológico, conservatorio de plantas y casa jacarandá parte en 2013.