Venta de viviendas usadas supera a viviendas nuevas en unidades y UF durante 2012

Por K. Ferrando / V. Cofré, La Tercera.

A septiembre se colocaron 28.926 unidades de segunda mano en la Región Metropolitana, versus 26.898 viviendas nuevas.

El último reporte que esta semana recibieron las empresas inmobiliarias sobre ventas confirmó una tendencia de todo el año: en la Región Metropolitana se están vendiendo más viviendas usadas que nuevas.

El informe de Real Data Consultores Inmobiliarios -construido sobre la base de transacciones censadas en los cuatro Conservadores de Bienes Raíces de la Región Metropolitana-, muestra que entre enero y septiembre se vendieron 28.926 viviendas usadas, versus 26.898 viviendas nuevas. La supremacía del mercado de segunda mano no ocurría desde 2009, poscrisis subprime (ver infografía).

El mismo fenómeno, más acentuado aún, se produce en valores. Al tercer trimestre, las viviendas usadas vendidas han transado 72 millones de UF, contra 64 millones de UF de las nuevas. En 2011 habían facturado casi lo mismo y en años precedentes el mercado de viviendas nuevas siempre fue mayor.

La trayectoria se explica por las dispares variaciones: la colocación de viviendas nuevas descendió 15,6% en relación a enero-septiembre de 2011 en unidades y 2,8% en valor. Se vendieron menos viviendas, pero a un valor promedio más alto. El informe de Real Data dice que el precio promedio de las casas nuevas subió 52,7% en los últimos 12 meses, al pasar de 1.780 UF a 2.718 UF. En departamentos nuevos, el alza fue 4,8%, a 2.228 UF.

La colocación de viviendas de segunda transferencia, o más, en cambio, subió 14,9% en unidades y 9,3% en valor al comparar enero-septiembre de 2012 con igual lapso del año previo. El valor promedio en un año cayó 6,2% en casas y bajó 1,4% en departamentos usados.

Vicente Domínguez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dice que el mercado de la vivienda usada ha estado muy dinámico, entre otras razones, porque las inmobiliarias están tomando posiciones. “Muchas de esas ventas son para demolición, para armar paños atractivos para construir departamentos”, dice.

Por eso, a diferencia de las viviendas nuevas, donde se venden más departamentos que casas, en el caso de las usadas ocurre lo contrario: 16 mil unidades versus 12 mil departamentos.

Por comunas

Domínguez dice que, en la vivienda nueva, este año se ha experimentado boom en Chicureo, en casas. En unidades y valor, Colina está en el quinto lugar en septiembre. Lideró Puente Alto, con 155 unidades vendidas.

En departamentos nuevos, en tanto, lidera por lejos la comuna de Santiago (708 unidades en septiembre), seguida por Ñuñoa (161) e Independencia (119).

Domínguez explica que el mercado de departamentos se concentra más en la ciudad constituida, mientras las casas dominan en las comunas periféricas.

En casas usadas, en tanto, lideran Puente Alto, Maipú y La Florida, pero en unidades. Medidas en UF, son Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Y en departamentos usados, Santiago, Las Condes y Providencia llevan la delantera en unidades. En ventas valoradas, encabezan estas dos últimas.