Simulacros congregaron a dos millones de personas en 2012

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Ejercicios se realizaron en seis regiones del país y sirvieron para detectar fallas en sistemas de alarmas de borde costero.

Casi dos millones de personas (un millón 958 mil 166) han participado en los seis simulacros desarrollados este año en el marco del programa Chile Preparado, de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El director del organismo, Benjamín Chacana, afirma que estos ejercicios buscan fortalecer la cultura preventiva en la población ante desastres naturales, y evidenciar el equipamiento técnico que hay que afinar.

Explica que, por ejemplo, en el último simulacro de Antofagasta, del 6 de diciembre pasado, sólo funcionó la mitad de las alarmas del borde costero instaladas hasta ese momento.

Afirmó que este es un punto que claramente hay que mejorar y que “si bien funcionó sólo el 50% de las alarmas, Carabineros, bomberos, el Samu, la PDI y la Armada estaban desplegados a los pocos minutos para apoyar el llamado”.

Destacó, también, que -según las estimaciones de la entidad- un 70% de la población local participó en los seis simulacros realizados en Valparaíso, Tarapacá, Cauquenes, Arica, la Región Metropolitana y Antofagasta. Chacana añadió que, para 2013, se preparan ejercicios de estas características en macro zonas (superficies que incluyen más de una región del país).

Fallas en sirenas

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señala que durante el simulacro Arica-Tacna, del 23 de octubre, se detectaron fallas en el sistema de sirenas implementado en el borde costero. Estas son relevantes, puesto que alertan a la población del peligro de tsunamis.

Respecto de la importancia de estos ejercicios, afirma que estos son útiles para “formar hábitos. Si bien hay personas que no participan porque saben que es un simulacro, o porque tienen otras cosas que hacer, esto sirve para formar una masa crítica que va a saber responder en caso de una emergencia real”, recalca.

Por su parte, el alcalde de Pelluhue, Nelson Leal, calificó como positivo el simulacro del octubre, que incluyó a las comunas de Cauquenes y Chanco, esta última, afectada por 27/F. “Aquí se hizo (el simulacro) sin ningún problema, porque fue de día y la gente ya estaba informada y conocía bien las vías, con la experiencia real que tuvo del terremoto y tsunami de 2010. Aquí el agua llegó hasta muy adentro, sabemos lo que es vivir un tsunami”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó la importancia del sistema de cámaras con altoparlantes y megafonía para orientar a la población al momento de la evacuación.