Envían al Senado quina para encabezar primer tribunal ambiental

Por Oriana Fernández y Daniela Astudillo, La Tercera.

Gobierno envió propuesta que incluye a académicos y consultores ambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente envió al Senado, durante la tarde de ayer, la propuesta con los cinco nombres de los ministros que -de ser ratificados- deberán integrar el primer tribunal ambiental del país. Esta instancia estará ubicada en Santiago y su jurisdicción comprenderá las regiones V, VI y VII.

Cuando en 2010 se aprobó la ley para crear estas nuevas instituciones, se estableció que entrarían en régimen el 28 de diciembre de este año. Con el propósito de cumplir esta meta, el Ejecutivo envió este oficio a la Cámara Alta, solicitando que se confirmen los nombramientos a la brevedad.

Fuentes de gobierno explican que la instalación de estos tribunales es clave, puesto que, cuando estos comiencen a operar, también lo hará la Superintendencia del Medio Ambiente. Ante estos órganos se podrán reclamar las resoluciones que aprueban o rechazan proyectos de inversión. Además, estas instancias resolverán sobre eventuales daños ambientales.

Los ministros titulares propuestos para el “Segundo tribunal ambiental” (que será el primero en ser constituido) son el abogado y primer secretario de la Ex Comisión Nacional del Medio Ambiente, Rafael Asenjo Zegers; el académico y abogado José Ignacio Vásquez Márquez y el ingeniero comercial y ex gerente de Sustentabilidad de la Enami Sebastián Valdés de Ferari.

La propuesta también incluye como ministros suplentes a la abogada y académica Ximena Fuentes Torrijo y el ingeniero civil de la U. Católica y consultor ambiental Juan Escudero Ortúzar.

Votación

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, mantuvo esta semana diversas conversaciones para obtener una votación favorable de tres quintos de los senadores en ejercicio y así lograr el quórum requerido.

La secretaria de Estado se reunió con la senadora Soledad Alvear (DC), quien sería partidaria de que comience a operar este sistema, en las fechas pactadas.

Benítez sostuvo que espera que “la propuesta ingresada a la Cámara Alta sea revisada y ratificada por el Senado en los próximos días, ya que así se podrá cumplir con el plazo”. Agregó que, con la designación de los miembros de este primer tribunal, comienza también a funcionar “la Superintendencia de Medio Ambiente (…). Con ello se cierra una etapa importante en la instalación e implementación de la nueva institucionalidad ambiental”.

Entre los parlamentarios hay diversas posturas sobre una votación inmediata. El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “esperamos votar la próxima semana, a más tardar, porque así ha sido pedido por el Ejecutivo. Soy partidario de que antes de fin de año ya podamos tener una mejor fiscalización”. El senador Alejandro Navarro (MAS) aseveró que ante la llegada de esta quina, “queremos un debate”. Planteó, por ejemplo, reparos a la escasa infraestructura que tendrán inicialmente.

La quina propuesta

Rafael Asenjo Zegers

Abogado de la U. de Chile. Fue el primer secretario técnico de la Comisión Nacional del Medio Ambiente entre 1990 y 1994. Cercano a la Concertación, también ha participado de proyectos como la creación de un sistema de áreas protegidas.

José Ignacio Vásquez

Abogado de la U. de Chile, es director de estudios de la Corte Suprema y se desempeña también como académico de Derecho Constitucional de las universidades de Chile, Católica y del Desarrollo.

Sebastián Valdés

Licenciado en Ciencias. Se ha desempeñado como gerente de sustentabilidad de la Enami, gerente de responsabilidad corporativa de Celulosa Arauco, gerente de división de Medio Ambiente de la Mutual de Seguridad. También ha trabajado como consultor.

Juan Escudero Ortúzar

Ingeniero civil de la U. Católica. Fue el primer director del Centro Nacional del Medio Ambiente de la U. de Chile (Cenma). Fue asesor de la Conama y académico. Es consultor en la firma Gestión Ambiental.

Ximena Fuentes

Abogada de la U. de Chile, doctora en Derecho de la U. de Oxford y experta en Derecho Internacional. Ha asesorado al Ejecutivo en la controversia limítrofe con Perú que se ve en La Haya. Es académica de diversas casas de estudio.