Entrevista: Cristián Undurraga / Eje Bulnes

Durante la semana pasada se entregaron los resultados de dos importantes concursos públicos en el contexto de la XVIII Bienal, entre ellos el Concurso Internacional de Ideas para el Plan Maestro del Eje Bulnes. Este tremendo espacio urbano diseñado por el urbanista Karl Brunner, se ha entendido siempre como la continuación y remate del eje cívico (que incluiría el Congreso Nacional), cubriendo las 6 manzanas que van desde La Moneda hasta el Parque Diego de Almagro. En este sentido, es un proyecto con un tremendo potencial urbano que ha estado siempre en la memoria de ciudadanos y urbanistas, esperando su momento.

El primer lugar de este concurso fue para Cristián Undurraga de la oficina Undurraga Devés, con un proyecto que destacó por la continuidad e integración que propone, generando un amplio paseo con fachadas comerciales que lo activan hacia la calle, y que remata con un pabellón que se integra con al parque Diego de Almagro. Para muchos medios la noticia solo se centró en las dos torres de 100 metros que rematan el eje, pensadas como el remate que hubiese tenido el Congreso Nacional en ese sector, dejando de lado los aspectos urbanos de la propuesta.

Cabe destacar que Undurraga Devés estuvo a cargo de rediseñar -mediante concurso público- la Plaza de la Constitución en 1983, y luego vuelve a intervenir el barrio cívico con la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural Palacio La Moneda el 2006. De esta manera, el proyecto del barrio cívico tiene la particularidad de ser uno de los pocos proyectos urbanos en los que hay una continuidad a lo largo del tiempo, dandole la unidad que necesita un espacio de esta escala e importancia para la ciudad.