En frontera norte habrá cierre nocturno por trabajos en carretera

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Sería entre el 26 y 29 de este mes:

La medida obedece a la instalación de ductos para canalizar las lluvias estivales del altiplano, en la quebrada de Escritos.

Cierres nocturnos temporales se efectuarán este mes en el complejo fronterizo Chacalluta, que conecta las ciudades de Arica y Tacna, para permitir la realización de trabajos en el lado chileno de la ruta internacional.

Los cierres programados facilitarán la ejecución de faenas en la zona de la quebrada de Escritos, ubicada a 600 metros de Chacalluta. En el lugar se instalarán ductos que permitirán canalizar la bajada de las lluvias de verano que se producen en el altiplano de Parinacota y que descienden hasta el sector costero de Arica.

La medida, que es coordinada entre los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, regiría entre el miércoles 26 de diciembre y el sábado 29 de este mismo mes, entre las 0:00 y las 7:00 horas.

Las fechas propuestas podrían ser ajustadas luego que la Cancillería chilena las someta a consideración de su similar peruana. Las autoridades de ese país deberán establecer en paralelo el cierre de su complejo Santa Rosa.

23 mil controles

El objetivo de esta planificación es no afectar la gran cantidad de desplazamientos que se realizan durante todo el año entre ambas ciudades. Este tránsito se incrementa con fuerza en el período de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Cada día son 13 mil personas en promedio las que entran o salen a través de la frontera norte. Sin embargo, en un día punta se pueden superar los 23 mil controles.

Prevención

El 20 de febrero pasado, las lluvias altiplánicas provocaron un aluvión que arrastró un número indeterminado de minas terrestres hasta el sector del Hito 1. La emergencia obligó a cerrar durante tres días el paso fronterizo y mantuvo aislados a miles de viajeros a ambos lados del límite binacional.

Desde el verano de 2012, la frontera norte funciona 24 horas al día. Sin embargo, dada la diferencia horaria con Perú, su movimiento se sigue concentrando entre las 7 de la mañana y la medianoche. Con posterioridad a ese horario, el número de desplazamientos se reduce.

Normas internacionales sobre carreteras indican que no puede existir tránsito vehicular a menos de 400 metros de las zonas en las que se realicen trabajos. En el sector de Escritos, las labores deberán efectuarse a escasos 100 metros de la ruta.

Tránsito Un total de 4.527.004 personas cruzaron Chacalluta durante 2012 hasta el 11 de diciembre.