Nueve regiones del país presentan niveles extremos de radiación ultravioleta

Por Gabriela Sandoval, La Tercera.

Altos índices se concentran entre Arica y El Maule y registran alza en La Araucanía y Los Ríos.

No más de 16 minutos. Ese es el tiempo máximo de exposición solar que pueden tener las personas de tez clara en estos días. Para el caso de las pieles morenas, este plazo llega a 24 minutos y no debe ser excedido. ¿La razón? Nueve regiones del país presentan niveles extremos de radiación ultravioleta.

Según explica Ernesto Gramsch, encargado de la red nacional de medición ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), los índices más altos se presentan entre las regiones de Arica y El Maule. Sin embargo, este año se han detectado irregulares alzas de los niveles UV en La Araucanía y Los Ríos. “Normalmente habíamos visto que la radiación se concentraba en la zona norte y centro, pero ahora tenemos índices más elevados de lo normal hacia el sur del país”, sostiene Gramsch.

El especialista, además, explica que este año se han detectado dos anomalías en los índices, que ya se equiparan a los registrados durante el mes de enero del año pasado. Uno de ellos, es el abrupto aumento de los niveles que ocurrió entre noviembre y diciembre, con variaciones de hasta ocho puntos medidos de un día para otro (ver infografía).

El segundo elemento llamativo es el actual comportamiento de la radiación UV. Eso, pues la habitual curva ascendente, conforme avanza el día, ha sido reemplazada por irregulares alzas y bajas del índice. “Hay unas variaciones muy grandes durante el día y en un espacio de tiempo muy breve. La explicación es la nubosidad que ha sido más irregular que los otros años y eso hace que los índices cambien muy rápido”, señala Gramsch.

El experto también aclara que esta situación constituye un riesgo adicional para las personas: “Con un comportamiento así de los rayos ultravioleta es mucho más fácil quemarse o sufrir daños en la piel, porque no estamos acostumbrados a tener estos cambios tan abruptos”.

Efectos del sol

La dermatóloga y asesora de Conac, Cecilia Orlandi, explica que los efectos del sol son acumulativos en el tiempo. Eso ha llevado a que las personas de entre los 25 y los 40 años sean el grupo donde más se diagnostica cáncer a la piel, que actualmente afecta a 16 de cada 100 mil chilenos.

“Hay también un antecedente genético, que con mayor razón se debe tener en cuenta al momento de exponerse al sol. Es recomendable poner mucha atención con los lunares, si se detecta una asimetría, cambio de colores o tamaño, hay que consultar a un especialista”, advierte Orlandi.

Prevención

La principal recomendación de los especialistas es, sencillamente, evitar la exposición solar en las horas de mayor riesgo, es decir, entre las 11.00 y las 16.00 horas, especialmente para el caso de niños, que tienen una piel más delicada. A eso se suma, además, el uso de artículos de protección, como gorros que den sombra al rostro, ropa de manga larga, gafas y protector solar factor 30 o más, que debe aplicarse cada tres a cuatro horas durante el día, según la exposición.

“Esto es algo que deben tener presente todas las personas: aunque trabajen en una oficina, están igualmente expuestas, pues los rayos UV traspasan las ventanas. Por eso, hay que ser rigurosos en la aplicación del protector solar, cada día y varias veces”, sostuvo la dermatóloga.