15% baja plusvalía en condominio donde descarriló tren de Metro

Por Francisco J. Fuentes , El Mercurio.

Justicia otorgó tres meses a Metro para cumplir plan de mitigaciones:

Arrendatarios emigraron y hay dificultades para vender.

Luego que un tren del Metro se descarrilara de la línea de prueba en Lo Ovalle y culminara su carrera en los juegos infantiles del condominio Foresta Plaza, el pasado 8 de febrero, propietarios y residentes aseguran que el valor de sus inmuebles se ha reducido en al menos 15%.

Después del accidente, al menos 10 arrendatarios se marcharon. Los vecinos dicen que la mitad de esos departamentos no ha vuelto a ocuparse.

Según Claudio Vargas, residente de la Torre C, “los departamentos más costosos estaban en UF 2.000 (unos $44 millones) antes, pero ahora con suerte se pueden obtener no más de UF 1.700 ($36 millones). Y no hay en el sector corredores de propiedades dispuestos a tomar y comercializar este condominio”.

El abogado Manuel Almazán, quien representa a las familias afectadas, exhibe documentación sobre avalúos efectuados por aseguradoras y bancos en que se verifica un descenso de entre 15 y 20% del precio.

“Por este motivo -explica-, hemos iniciado una demanda por indemnización de perjuicios en contra de Metro debido al daño moral y la minusvalía que le ha causado”.

En tanto, a fines de noviembre pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el plazo de tres meses para que la firma realice las obras preventivas y de mitigación recomendadas por los expertos y confirmadas por el Idiem de la U. de Chile.

La empresa informó que tiene listo el plan de mitigaciones para los talleres, pero que lo concluirá el segundo semestre de 2013.

Parte licitación

Con un llamado para la adquisición de 185 nuevos coches con aire acondicionado, además de las condiciones técnicas para la implementación del pilotaje automático, Metro inició el lunes el proceso de adquisiciones para las futuras líneas 3 (Huechuraba-La Reina) y 6 (Cerrillos-Las Condes).

La licitación considera la compra de 37 trenes con aire acondicionado, intercambiables entre ambas líneas, pilotaje automático y cámaras de vigilancia al interior de ellos.

La adjudicación será a fines de 2013 y los coches comenzarán a llegar al país en 2015.