Gobierno recibió a alcaldes de Huasco y dirigentes seguirán movilizados

Por F. Guzmán/O. Fernández, La Tercera.

Ayer los ediles pidieron el cierre de la planta. Esperan nueva reunión por Punta Alcalde.

Agrosuper anunció el cierre de su planta en Freirina minutos después de que terminó la reunión entre los alcaldes de la provincia de Huasco y el gobierno. El encuentro se agendó tras las movilizaciones que bloquearon las rutas del valle y que buscaban detener la reapertura de la planta y la aprobación de Punta Alcalde.

La reunión duró casi dos horas y fue encabezada por los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Salud, Jaime Mañalich; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Chadwick aseguró que es importante mantener el vínculo con las autoridades locales. “Queremos escuchar la realidad que nos quieren relatar y sus visiones como alcaldes. Como gobierno cumplimos con nuestro deber de informar a las autoridades comunales las razones por las que se han dictado resoluciones y la voluntad es proteger el valle del Huasco y sus pobladores”, dijo.

Por su parte, en la cita los ediles exigieron el cierre de la fábrica. “Les solicitamos que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a Agrosuper. No puede seguir funcionando en las condiciones actuales en la zona”, dijo Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, y vocero de los alcaldes de la zona de Huasco. Tras conocerse del cierre voluntario de la empresa, alcaldes y dirigentes de los movimientos sociales valoraron la decisión. Sin embargo, enfatizaron que aún está pendiente revertir Punta Alcalde. Por esto, aseguraron que las movilizaciones continuarán.

Tapia dijo que esperarán otra reunión con el gobierno para discutir sobre la térmica Punta Alcalde. Exigen un plan de descontaminación, ya que el Valle del Huasco fue declarado zona de latencia en mayo: los índices de PM10 están a punto de superar la norma permitida.

Andrea Cisternas, vocera de Freirina Consciente, insistió en que el gobierno en estos temas también debe aportar. Añadió, además, que la expresión “cierre indefinido” que usó Agrosuper les causa dudas. “Una vez ya nos hablaron de un cierre indefinido y vimos lo que pasó”. Anoche, en Freirina se realizó una asamblea donde se votó por la mantención de las movilizaciones y bloqueos de los caminos.