Gobierno: aprobación de Punta Alcalde fue decisión adecuada

Por A. Astudillo, La Tercera.

Ministro Bunster indicó que cuando la comunidad conozca más la medida verá que fue buena.

Un fuerte respaldo dio nuevamente el gobierno a la actuación del Comité de Ministros, que la semana pasada aprobó la construcción del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, en la Región de Atacama.

En el marco de la cuenta pública de la cartera de Energía, el titular, Jorge Bunster, señaló a periodistas que, cuando la población conozca los antecedentes que el comité tomó en cuenta para su decisión, la población comprenderá que ésta fue la adecuada.

“Una vez que se vayan haciendo conocidos los antecedentes que se tuvieron a la vista en el Comité de Ministros para aprobar este proyecto, se va a ir comprendiendo que esta es una decisión adecuada y que logra conciliar los objetivos de traer proyectos que aporten generación para cuidar el medioambiente y, en este caso, mejorar la condición del aire de Huasco”, aseguró.

Bunster indicó que más allá de los anuncios realizados por los alcaldes de la zona y otras organizaciones, de que irán a la justicia para revocar la decisión, las medidas de mitigación serán efectivas. “Este es un caso bastante sólido, y por lo tanto, las medidas de mitigación son suficientemente contundentes para efectivamente pensar que, tal como está planteado este proyecto, no sólo logrará aportar una capacidad importante de generación a la III Región, sino contribuir a mejorar las condiciones ambientales de Huasco”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, señaló que Punta Alcalde (740 megawatts e inversión de unos US$ 1.400 millones) cumple con la legislación y será un aporte al SIC, pues representa casi el 12% de la generación total. “Presentamos un proyecto que cumple toda la legislación, que va más allá. Un proyecto que es importante para el abastecimiento del SIC y que va a suponer casi el 12%. Estamos muy tranquilos porque es un proyecto que cuenta con tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental. Es un proyecto emblemático y muy bueno para el país”, afirmó.

Agregó que, pese a una posible judicialización del proyecto, hay garantías para los inversionistas. “Chile es un país donde nos sentimos cómodos. Hay seguridad jurídica y se puede invertir. No sabemos lo que puede pasar con Punta Alcalde, lo que estamos haciendo es un trabajo ejemplar, cumpliendo con la ley y atendiendo los requerimientos ciudadanos y sociales”, dijo.

Respecto de HidroAysén, manifestó que la firma está a la espera de la decisión del Comité de Ministros, que verá el proyecto en enero. “HidroAysén sigue avanzando. Estamos esperando que sea resuelta nuestra apelación en el Comité de Ministros; cuándo y cómo, eso depende del comité, no de nosotros. El proyecto no ha sufrido ninguna alteración”, concluyó.