Eventual acuerdo entre Senado y Ejecutivo para mejorar ingreso de ERNC a carretera eléctrica

Por Estrategia.

Mesa de trabajo Ejecutivo – Parlamento.

Ministro de Energía sostiene que discusión sobre el cuerpo legal apenas comienza y que se trabajará de manera coordinada con el proyecto de concesiones y servidumbres de la Cámara.

La senadora del Partido Socialista por la región de Atacama, y actual presidenta de la Comisión de Minería y Energía, es una de las que está impulsando el trabajo que está realizando el Parlamento junto al Ministerio de Energía en la discusión sobre el proyecto de ley de Carretera Eléctrica.

El debate ha avanzado con lentitud, pero ya existirían algunos puntos de acercamiento que adelantan la posibilidad de una tramitación durante el primer semestre del 2013, en particular las modificaciones relativas a favorecer la entrada de las ERNC en los sistemas de transmisión.

El acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios se sustenta en el diagnóstico de las dificultades que el actual proyecto plantea a la entrada de proyectos ERNC a los sistemas de transmisión, específicamente a aquellos con una potencia de generación inferior a los 100 MW. La senadora reconoce sobre este punto que “el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a revisar su propuesta y hacer las modificaciones necesarias”.

La posición común de parlamentarios de distintos sectores en esta materia está basada en estudios que “dicen que el aporte actual de las ERNC le permiten al sistema en su conjunto bajar sus costos de producción en un 3% y eso afecta positivamente la tarifa para los ciudadanos”, plantea Allende.

El principio del acercamiento en otras áreas están en el consenso sobre la necesidad de implementar una Carretera Eléctrica “que amplíe el horizonte de planificación, que robustezca el sistema de transmisión, que proporcione seguridad, que permita bajar el costo de la energía en el país, que contribuya al desarrollo territorial y mejore las condiciones de entrada a las ERNC, todo esto con una mirada de Estado, donde éste tiene un rol fundamental en la coordinación y planificación del sistema”, señala Allende.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, comentó sobre el progreso en esta materia que debe darse su tiempo a los parlamentarios para conocer las distintas opiniones de especialistas en temas indígenas, en temas constitucionales, en temas técnicos. “Este es un proyecto que presentamos recién a principios de septiembre, por lo tanto, tiene pocos meses de discusión. Es normal, que requiera un análisis detallado dada la envergadura de estos proyectos”, indicó.