Alto Río: 800 días de pena remitida para calculista

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

René Petinelli, único condenado, debe pagar, además, $ 1.800 millones en indemnizaciones.

Entre aplausos, como una muestra de ironía al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, los familiares de las víctimas de Alto Río repudiaron la libertad de las ocho personas formalizadas por el desplome del edificio.

El único condenado, el ingeniero calculista René Petinelli Loayza, quien no asistió a la lectura del veredicto, cumplirá 800 días de presidio remitido y firma mensual en Gendarmería. Además, tendrá que pagar alrededor de $ 1.800 millones de indemnización por ocho cuasidelitos de homicidio y siete de lesiones graves.

Verónica Riquelme, quien quedó en silla de ruedas tras el sismo del 27/F, que partió en dos el edificio, señaló que “hubo un solo condenado y recibiré 87 millones de indemnización. Solamente en tratamientos mi familia ha gastado más de 100 millones. Es una burla para todos quienes hemos sufrido en todo este tiempo”.

Mónica Molina, vocera de los copropietarios, sostuvo que fue un golpe duro. “El edificio no se construyó por una sola persona, acá había ocho responsables y nadie irá a la cárcel. Me parece inconcebible”, aseguró.

Por su parte, el abogado querellante Fernando Saenger manifestó que “no entendemos la absolución de las otras personas que, a nuestro juicio, debieron ser condenadas por la construcción”, dijo. Añadió que van a estudiar el fallo para ver los pasos que van a seguir.

Nelson Vigueras, fiscal del caso, indicó que tienen 10 días para leer el veredicto, no descartando interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. “Sería una opción”, manifestó.