Puerto de San Antonio entrega al Gobierno estudios de proyecto por US$ 2.200 millones
Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio
Terminal estatal culminó hace unos días los análisis de prefactibilidad para un nuevo recinto con 1.700 metros de frente de atraque:
Puerto de San Antonio entrega al Gobierno estudios de proyecto por US$ 2.200 millones
A la vez, en enero próximo se aprobaría la ampliación en 100 metros del muelle del concesionario STI, ligado al grupo Luksic.
Proyectos por más de US$ 2.600 millones se están gestando y ejecutando en el Puerto de San Antonio.
La ampliación de las instalaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI), ligada al grupo Luksic; y un mega puerto de US$ 2.200 millones son dos -de un total de cuatro- de las iniciativas que preocupan por estos días a la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
El gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, afirmó que acaban de entregar al Ministerio de Transportes los estudios de prefactibilidad del denominado Puerto Gran Escala (PGE) o “puerto exterior”, que él considera debe desarrollarse en San Antonio para atender el nuevo flujo de carga de la V Región y el resto del país a partir de 2020.
Indicó que se trata de una construcción que puede desarrollarse en unas cuatro fases y que tendría un frente de 1.700 metros, con una capacidad total proyectada de 6 millones de Teus (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
Si bien el Gobierno podría optar por Valparaíso para levantar un puerto de esa envergadura, Signorelli defendió la opción de San Antonio. Indicó que la obra es viable financieramente y que es necesaria por el crecimiento del movimiento de carga en ese terminal, que en 2020 llegaría a 2,5 millones de Teus -unos 25 millones de toneladas-, cifra que hasta esa fecha podría ser abordada con las instalaciones de los actuales operadores: STI, Puerto Panul y Puerto Central.
Esta última firma, ligada al grupo Matte, obtuvo la concesión de un sitio en 2011, pero recién en 2018 funcionarían a plena capacidad los 700 metros de frente de atraque que construirá y en los que invertirá US$ 340 millones.
El ejecutivo señaló que las condiciones geográficas de San Antonio también son las más aptas para el PGE. Aseguró que el Ministerio de Transportes “se va a tomar el primer trimestre de 2013 para evaluar las opciones”. Luego -si reciben visto bueno- licitarían las ingenierías de detalle y “seguramente a fines de 2014 se puede pensar en la licitación de la concesión”, indicó.
STI y parque logístico
Respecto al plan de STI, Signorelli señaló que en enero próximo resolverán la extensión en 100 metros del muelle de esa concesionaria, lo que implicaría una inversión de US$ 50 millones. Con ello, la firma ligada a los Luksic completaría un sitio de 900 metros. En septiembre pasado, EPSA ya había autorizado 31 metros nuevos a la firma.
Consultado sobre la posibilidad de rechazar esa iniciativa, aclaró que “se pueden evaluar las dudas, más que rechazar”.
Otra de las iniciativas que tiene en marcha EPSA, pero como inversión directa, es un nodo logístico que desarrollará en un terreno de 80 hectáreas, paño que terminó de comprar recientemente. La inversión a desarrollar durante tres años bordea los US$ 35 millones y consiste en 66 hectáreas de explanadas y calles donde se coordinará y gestionará la circulación de camiones hacia los distintos terminales y depósitos.
Otras 14 hectáreas se dejarán como un parque de uso público.
A la fecha, EPSA ha invertido cerca de US$ 5 millones en la puesta en marcha de cinco hectáreas de esta plataforma logística. Signorelli sostuvo que esta área calza de forma perfecta con el eventual PGE.
Terminal 2 de Valparaíso
Aldo Signorelli evitó profundizar en la autorización que recibió la Empresa Portuaria Valparaíso, de parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para recibir ofertas de actuales concesionarios de puertos de la V Región, en el marco de la licitación del Terminal 2. “Somos respetuosos de las actividades de otros puertos”, sostuvo.
Agregó que “la curva de la oferta y demanda contempla el Terminal 2 de Valparaíso y es importante que éste se concesione para que podamos atender bien a nuestros clientes”.