Plan Arica-Parinacota: Cuál es el avance a dos años de su lanzamiento

Por MARCELO PINTO, El Mercurio

Iniciativa del Ejecutivo para el desarrollo de la región fronteriza

Informe del Gobierno describe más de 40 logros y una veintena de tareas pendientes. Ministro Larroulet destaca valor del programa frente a la demanda peruana.

El martes pasado, con la fase inicial de los alegatos en La Haya como telón de fondo, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se desplazó hasta Arica. Desde la ciudad fronteriza, el secretario de Estado subrayó la “importancia estratégica” de esa región.

Larroulet destacó ese día el avance del Plan de Fortalecimiento de la Región de Arica y Parinacota, iniciativa presentada por el Gobierno en noviembre de 2010.

Un informe del Ejecutivo describe el progreso de los seis ejes de trabajo considerados en la propuesta. Concretamente, se mencionan 43 “avances” en diversas áreas, así como 24 “desafíos” o tareas pendientes.

Larroulet dijo ayer a “El Mercurio” que iniciativas de esta naturaleza son claves para “enfrentar momentos” como el generado a partir de la demanda peruana: “Es necesario que como Estado se impulsen políticas públicas que permitan concretar una priorización significativa”.

Los ejes del plan son: desarrollo productivo, seguridad ciudadana, infraestructura, salud, educación y pobreza.

En el primero de los acápites se destaca la mejoría de los niveles de empleo en la zona, así como el incremento de los fondos para el desarrollo regional (ver infografía). También se menciona el avance de dos proyectos mineros en la zona y el entubamiento del canal de Azapa, de 41 kilómetros de largo, cuyas aguas van destinadas a los predios del valle. Una de las principales tareas pendientes es la construcción del embalse Chironta.

La disminución de los delitos de mayor connotación se menciona entre los logros del área de seguridad. En el mismo plano resta, por ejemplo, la instalación de equipos de monitoreo de sismos.

La reposición de diversos tramos de la ruta Arica-Tambo Quemado -que va a Bolivia- se destaca en el informe como uno de los avances en el eje de infraestructura. A fines de este año, en tanto, debería finalizar la construcción del puente Río Lluta, en Arica.

En materia de Salud, se subraya la construcción del Hospital Juan Noé de Arica, pero falta realizar estudios para medir el impacto de contaminación por metales en la población.

El informe destaca, en Educación, la creación de un liceo de excelencia en Arica, así como el repunte en los resultados del Simce (ver infografía). En el plano de la pobreza, uno de los desafíos es erradicar los seis campamentos de la Región.

______

NORMA

El informe destaca una ley que favorece a residentes de zonas contaminadas con metales.