Manifestantes mantienen bloqueos en Freirina en vísperas de la reunión con el Gobierno

Por M. R. y R. A. El Mercurio

Manifestantes cortaron la ruta Vallenar-Huasco y el camino costero a la zona:

Habitantes de la zona realizan un férreo control en los accesos al pueblo, y deciden qué vehículos pueden ingresar. Hoy, los alcaldes de esa área se reúnen con autoridades en Santiago.

Un férreo control sobre los accesos a Freirina mantenían ayer los vecinos movilizados en contra de la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper en la zona, a la espera de las negociaciones con el Gobierno. Con grandes piedras, palos y neumáticos encendidos cortaron en dos puntos la ruta Huasco-Vallenar y en otro en la vía costera hacia Caldera, en Carrizal Bajo.

Allí, los manifestantes agrupados en la organización Freirina Consciente mantienen una estricta vigilancia del poblado y de los caminos adyacentes a la ciudad, mediante un sistema de turnos. Con binoculares buscan detectar automóviles que se adentren por esas vías.

Hacia Freirina sólo pueden ingresar vehículos de emergencia y camiones con abarrotes, lo que ha evitado hasta ahora el desabastecimiento. Cada caso se analiza particularmente por piquetes instalados en “barreras” y barricadas de los caminos. Aunque en general se puede acceder a pie, el paso de vehículos de empresas o gente foránea está totalmente bloqueado.

“Es un monitoreo por seguridad, porque pasó que la gente de las empresas que operan acá ingresó con gente de Carabineros en el conflicto pasado (…) pero tenemos sensibilidad con los casos críticos para que puedan pasar”, dice Alejandra Sepúlveda, vocera del movimiento.

Junto a los encargados de la seguridad en las barricadas, en el sector Vicuña Mackenna de Freirina se agrupan vecinos y familias en improvisados toldos.

“Aquí la gente ha participado harto, se ha visto el bienestar colectivo. Aunque no todos participan de las manifestaciones, ayudan como pueden”, dice Jaime Morgado, profesor y vecino de Freirina.

Allí reconocen que no todos en el pueblo están a favor del cierre de Agrosuper, pero afirman que los opositores son mayoría. “Hay gente que también está en contra y hay que reconocerle que trabaja en la empresa, y hay familias que dependen de eso. Pero son la minoría”, dice Carmen Muñoz.

Esperan diálogo

Pese a los bloqueos, tanto el Gobierno como Carabineros han optado por esperar el resultado de las negociaciones que se desarrollarán hoy (ver nota relacionada), y califican como “buena señal” el que se permita el paso a vehículos de emergencia y abastecimiento. Además, reconocen en privado que una acción directa contra los manifestantes podría hacer escalar el conflicto.

“Al Gobierno le preocupa que los caminos sean cortados, pero tampoco queremos perjudicar las conversaciones que se están dando para iniciar encuentros que nos permitan llegar a una pronta solución”, afirmó el intendente de Atacama, Rafael Prohens.

El jefe de la III Zona de Carabineros, general Ricardo Solar, se reunió ayer con los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar, comunas afectadas por la movilización. Allí, dijo, aceptó “disminuir nuestra presencia, siempre y cuando se mejoren algunas situaciones” como mayores facilidades de desplazamiento.

_______

CONTROL

Los piquetes piden identificarse a quienes quieren llegar a la localidad de Freirina.

Intendente de Atacama apuesta por el diálogo

“Estamos por el diálogo”. Esa idea reiteró ayer el intendente Rafael Prohens para referirse a la reunión que, a partir de las 15:00 horas de hoy, sostendrá en La Moneda con los alcaldes de Freirina, Vallenar y Huasco. En ellas participarán el ministro de Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Entre las materias que se tratarán están la reapertura de la planta de Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, focos de la movilización en la zona. Mañalich afirmó ayer que “tomarse la justicia en sus manos siempre parece una mala idea”, y destacó que “las exigencias que le pusimos a Agrosuper, y la negativa original a la aprobación de Punta Alcalde, llevaron a una reformulación completa de las condiciones de impacto medioambiental”.

Sobre los bloqueos, en Interior afirman que aún no se ha detectado aislamiento permanente ni problemas de abastecimiento, pero que se evalúa en forma constante si la situación empeora para iniciar acciones legales contra quienes cortan las rutas.