Hasta $ 800 por hora cuesta estacionar en las principales playas del país este verano

por Oriana Fernández y corresponsales – 10/12/2012 La Tercera

El balneario de Pucón y El Quisco aparecen como las zonas donde el costo es más alto por aparcar esta temporada.

En Santo Domingo se cobra diferenciado los fines de semana.

Salir de vacaciones implica desconectarse de la rutina de la ciudad, pero también incurrir en gastos adicionales a los que se presentan durante el resto del año. Si no se tiene casa en la playa hay que arrendar un departamento o cabaña, o buscar algún otro alojamiento. Hay gastos extras en alimentación y también en bencina. Y si se está veraneando en alguno de los balnearios del país, hay que sumar uno más: el precio de los estacionamientos en las playas, que incluso llegan a $ 8.000 por una jornada de 10 horas. Es decir: $ 800 los 60 minutos.

La Tercera realizó un sondeo de precios por aparcarse entre las 9.30 y las 19.30 (horario promedio) en algunas de las principales playas del país. La comuna de Pucón, situada a orillas del Lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, es la que posee el más alto valor para estacionar.

La alcaldesa de la ciudad, Edita Mancilla, sostiene que el precio promedio por hora asciende a $ 800: “Se cobra con parquímetro y la idea es regular la falta de espacio. Ocurre que se triplica la población en verano, ésta llega a las 100 mil personas y el movimiento vehicular es enorme”.

Afirma que la idea de cobrar estos precios es que los visitantes circulen en bicicleta o que se camine con el fin de no colapsar las vías.

BALNEARIOS

En La Serena, el gerente de la firma Auto Orden, Sergio San Juan, señala que los estacionamientos de la avenida del Mar tendrán un costo diario de $ 1.300 a partir del 29 de diciembre, es decir, sube $ 50 en relación lo que se cobra hoy. Acá existe la modalidad de pase diario y, tras comprarlo, el automovilista puede estacionar varias veces el mismo día.

En Viña del Mar, en la V Región, también poseen una empresa encargada del cobro. Se estableció que en el sector de la recta Las Salinas, la tarifa llega a $ 360 la media hora y $ 12 cuesta el minuto adicional. Con ello, una hora tiene un costo de $ 720.

Sin embargo, esto cambiaría en enero próximo, debido a la licitación que está en curso.

En Santo Domingo se decidió hacer cobros diferenciados. De lunes a viernes, el pago entre las 9.30 y 19.30, el precio llega a $ 5.000 (el equivalente a $ 500 la hora).

Mientras que el fin de semana, por ese mismo lapso, se cancela $ 7.000. Es decir, $ 700 la hora. El alcalde local, Fernando Rodríguez, informa que estos precios rigen para la playa norte y sur.

Añadió que se puede comprar un ticket de descuento por el verano (vale $ 35 mil) y que los ingresos por los estacionamientos llegan a $ 56 millones. Esto, en un presupuesto comunal de $ 4.000 millones.

En Algarrobo, en la V Región, la jefa de Tránsito, Andrea Alvarez, afirma que este es el segundo año que rige la concesión a privados en las playas, con un precio por aparcar que asciende a $ 280 por 30 minutos (o $ 560 la hora). Con esto, una jornada promedio tiene un costo de $ 5.600. “Esto está vigente tanto para los residentes como para quienes visitan la comuna”, aclara.

Este precio se deberá pagar en el sector Club de Yates, Algarrobo Norte, Canelo y Canelillo, recalca.

El director de Tránsito de Zapallar, Rodrigo Figueroa, explica que el precio por aparcar en Zapallar y Cachagua tienen un costo de $ 250 los 15 minutos.

“Sin embargo, se fijó una tarifa tope para el día que llega a los $ 5.000”, indicó.

Esto, sostuvo, rige para la playa principal del balneario y en el sector de Cachagua, para los Coirones, El Golf y La Laguna, donde se ha realizado un mejoramiento de las vías.

Estos son los mismos precios que se establecieron en 2011, y el monto que se recibe por la concesión es de$ 5.000 millones por dos años.

En El Quisco, en el Departamento de Tránsito se informó que el valor llega a $ 400 los 30 minutos, lo que estará vigente tanto para la playa del mismo nombre de la comuna como para Isla Negra y Punta de Tralca.

Se explicó que los automovilistas no tendrán que cancelar diariamente si se adquiere un logotipo, que tiene un costo de $ 12.000, del cual hay cupos limitados.