Proyectan que renovación de costanera duplicará visitas en Reñaca

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.

Proyecto de $ 1.700 millones modernizó un kilómetro de vía, convirtiéndola en un paseo para caminar y hacer deporte.

“Estoy fascinada. Hace dos años que no venía y esto quedó topísimo, muy cómodo para pasear, hacer deporte, para disfrutar de Reñaca”, comentaba ayer Carolina López (35), turista valdiviana que disfrutaba de una caminata por la renovada costanera bajo un día de sol.

El nuevo paseo costero, que hoy será inaugurado por la Municipalidad de Viña del Mar, moderniza la antigua costanera, construida hace casi 40 años, y abre grandes expectativas a locatarios y empresarios del sector que esperan el doble de visitas.

“Esto traerá mucho más publico: si antes teníamos mil personas paseando por aquí, creemos que creceremos al doble, al ser este un paseo de categoría y cómodo”, sostuvo Guido Benavides, concesionario del sector Tres de la playa y de la Terraza La Marquesina.

Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, dijo que si bien “costó bastante y hubo pugna porque se reducía estacionamientos, lo bueno es que se privilegió el borde costero para caminar, para hacer deporte, para la familia. Era una obra esperada por todos”, señaló.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que “era necesario fortalecer la oferta de la ciudad: mayor equipamiento y mejores servicios”.

La inversión de $ 1.700 millones comprende del Cero al Quinto sector, con 1.100 metros lineales de superficie. Las obras permiten proyectar el paseo con aceras que crecieron de cuatro a seis metros, donde se edificaron muros de piedra y se quitó el antiguo enrejado. Miradores y cinco puntos de acercamiento a la playa con bajada para sillas de ruedas y bicicletas, son parte del recorrido y también una ciclovía.

Estacionamientos

Los estacionamientos, en tanto, se redujeron en 117 plazas, quedando cerca de 200 cupos frente a la playa. Por ello, en el sector del Estero de Reñaca la municipalidad ya habilita dos áreas para otros 300 vehículos, espacio que se mantendrá por dos veranos hasta concretar el nuevo bulevar y 304 parqueaderos subterráneos en el sector “La Isla”. La inversión, de 216 mil UF, es impulsada por la firma Estacionamientos Subterráneos Reñaca y ya fue declarada de interés público por la alcaldesa viñamarina. Ahora el oferente tiene hasta un año para presentar el proyecto definitivo y licitar.