Protestas en Freirina dejan ocho detenidos y dos personas en estado grave

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Organizaciones rechazan termoeléctrica Punta Alcalde y reapertura de planta Agrosuper.

Duros enfrentamientos se produjeron ayer luego de que miembros del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco iniciaran el bloqueo de la Ruta 5 Norte y de la carretera que une Freirina con Vallenar, en la Región de Atacama. Las protestas llevaron a que dos personas quedaran con lesiones de carácter grave y que otras ocho fueran detenidas por desórdenes.

Las manifestaciones comenzaron pasadas las cuatro de la mañana de ayer, cuando un grupo de personas bloqueó la Ruta 5 Norte (sector Domeyko) con barricadas, la que luego fue despejada. Tras este hecho, durante todo el día se mantuvieron las fogatas en la vía que conecta Vallenar con Freirina.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, sostuvo en un principio que había seis personas detenidas, y que ninguna de ellas era residente de Freirina. “Unos venían de la IV Región y otro de Antofagasta”, dijo. Anunció además que habrá un refuerzo de las policías de la zona. Añadió que “ha llegado contingente adicional” para reforzar a los efectivos locales.

La vocera de la organización ambiental, Andrea Cisternas, explicó que “esto lo hacemos porque rechazamos la termoeléctrica Punta Alcalde (aprobada esta semana por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad) y queremos que se retire del territorio la empresa de cerdos Agrosuper. No aceptaremos la decisión irresponsable del gobierno, que busca el bienestar de su bolsillo”. Añadió que unas 800 personas participaron en las protestas, las que -anunció- no cesarán.

Cisternas agregó que “Carabineros actuó con gran violencia hacia la comunidad y con gases lacrimógenos. Fue mucho más de lo sucedido en mayo”.

Los enfrentamientos se dan en el valle del Huasco, zona de Atacama donde actualmente hay inversiones por más de US$ 3.400 millones. Las principales iniciativas corresponden a las plantas de Agrosuper, el complejo Guacolda y la planta de pellets de la Compañía de Aceros del Pacífico. A esto se suma el nuevo proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que generará 740 MW.

Bombas

Los disturbios que culminaron con personas heridas ocurrieron pasadas las cuatro de la mañana en la planta de alimentos de Agrosuper, donde incluso fue quemada una camioneta y encapuchados rompieron ventanales y puertas.

Mediante un comunicado, la compañía informó que se “atacó nuestras instalaciones con bombas molotov y otros elementos, situación en la que resultaron algunas personas heridas de diversa gravedad, entre ellas, tres guardias de seguridad”.

La firma añadió que “nos sentimos tremendamente preocupados por estos hechos que han puesto en riesgo la seguridad de los mismos habitantes de Freirina que están a favor del diálogo”.

Tras ese incidente, el dirigente y profesor del liceo de Freirina, Yahir Rojas (24), resultó lesionado. El director del hospital (S) de Huasco, Efraín Montejo, explicó que este último se encuentra en la Unidad de Tratamientos Intensivos debido a un traumatismo encéfalo craneano, pero que está fuera de riesgo.

El joven presentó una denuncia en la fiscalía de Frerina por la agresión. En paralelo, el paciente más grave es el guardia de seguridad de Agrosuper Carlos Núñez (32), quien quedó con una fractura de la órbita del ojo izquierdo, por lo que se trasladó a un centro asistencial de Concepción. Además, hubo otras tres personas que también resultaron lesionadas por golpes y con malestar respiratorio.