Meta 2013: mejorar los espacios públicos y ayudar a adultos mayores

Por El Mercurio.

Son las joyas con las que los alcaldes quieren lucirse frente a la comunidad luego de las elecciones. Los ediles adelantan cuáles son los proyectos emblemáticos que verán la luz el próximo año.

En Las Condes, Francisco De la Maza (UDI) dice que tiene “una propuesta de devolución de contribuciones a adultos mayores, bajo ciertas condiciones de pobreza”. Esta iniciativa será presentada al concejo municipal en marzo próximo.

En Arica, Salvador Urrutia (PRO) explica que quiere renovar el parque Centenario. “Actualmente está en una situación jurídica y administrativa que es compleja, pero la idea es poder recuperarlo a la brevedad. Queremos llevar a cabo un proyecto aterrizado, ya no bajo el concepto de Parque Acuático. La idea es recuperar esta área verde que en este momento está convertida en un punto negro que afea la ciudad”.

Nicolás Cox (RN), en Zapallar, es más ambicioso. A corto plazo dice que pondrá en marcha una corporación del deporte, la recuperación patrimonial en Catapilco, con el Tren de la Esperanza (que considera un diseño de restauración de las estaciones de Catapilco y Palos Quemados), y la regularización de títulos de dominios de la población Estadio, en La Laguna.

Para Jorge Castro (UDI), de Valparaíso, será prioridad “tener definitivamente, en 2013, un recinto deportivo para 25 mil personas. No sólo para el fútbol, sino para los grandes eventos que se realizan en la ciudad. Aparte del polideportivo, pondremos un fuerte acento en los espacios públicos, en especial lograr que la ciudad pueda estar suficientemente aseada, que es uno de los grandes problemas de Valparaíso, y que disminuya la cantidad de perros en sus calles”.

Parecida es la apreciación de Carlos Barra (RN), en Pucón. Explica que “primero hay que ordenar la imagen de la ciudad. Tenemos mucho comerciante ambulante, muchos perros vagos, tenemos desordenados los espacios públicos. Vamos a preocuparnos de las áreas verdes y el aseo y ornato porque Pucón vive de la imagen que tiene como comuna”. Además cuenta que “tengo un gran proyecto, que dejé iniciado en mi gestión anterior, que es construir un recinto deportivo de alto rendimiento en 18 hectáreas fuera de la ciudad”.

El independiente ex UDI Omar Sabat asegura que en Valdivia desea “llevar a cabo, durante el 2013, la concreción de la nueva costanera valdiviana y dotar de un nuevo consultorio al barrio Las Ánimas”.

En la capital, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), afirma que se cuadruplicará la inversión municipal para repavimentar las veredas: “Hace más de 30 años que las veredas de nuestras calles no tienen una reparación y eso está afectando la calidad de vida de nuestros adultos mayores, que hace tres décadas no tenían problemas de desplazamiento”.