Ediles analizan las claves que marcarán su gestión durante los próximos cuatro años

Por El Mercurio.

Recién asumidas, “El Mercurio” preguntó a autoridades de todo el país por sus objetivos y desafíos:

Aumentar la participación vecinal y la transparencia, así como una gestión más eficiente ligada a las nuevas tecnologías, serán prioritarias en el período 2012-2016.

Equipos de Ciudad y Regiones Autoridades buscarán reordenar comunas ante veloz crecimiento.

La mayoría de los ediles consultados se mostró dispuesto a revisar el plan regulador de su comuna. El instrumento planificador territorial es fundamental para llevar a cabo su programa de gobierno local. Sin embargo, hay algunos para quienes este ítem está entre las prioridades de su gestión.

Es el caso de Providencia, donde Josefa Errázuriz (independiente) responde que “por supuesto que haremos un cambio. Hay que hacer una protección irrestricta de los barrios de la comuna”. La alcaldesa aseguró que “no queremos que el paso desmedido del cemento destruya la historia”.

También Carolina Tohá (PPD) en Santiago cree que será necesario agilizar la aprobación de un nuevo plan regulador para la zona sur oriente de la comuna, el barrio Matta Sur.

En Antofagasta, Karen Rojo (independiente) explica que un eventual cambio al plan regulador se definirá luego de que se reúna con los equipos técnicos del municipio, pero reconoce que “si es necesario, lo haremos. La ciudad ha crecido mucho y tenemos terrenos baldíos y otros fiscales a los que se les pueden dar otros usos que favorezcan proyectos para mejorar la calidad de vecinos, como áreas verdes, instalaciones para organizaciones sociales e incluso uso agrícola”.

El nuevo edil de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), aseguró que “cuando a fines de diciembre salga el peaje de Chaimávida (ruta Concepción-Cabrero), vamos a tener que revisar el crecimiento de la ciudad en el sector rural. Va a haber un crecimiento inmobiliario y lo más seguro es que haya que revisar el plano en ese aspecto”.

¿Tiene proyectado hacer un cambio al plan regulador comunal?

Los problemas vecinales que marcarán sus agendas

Los problemas de los vecinos también se transforman en problemas para sus autoridades, dicen los alcaldes. Por eso, en todos ellos existe preocupación por los temas que los aquejan y que podrían marcar su gestión entre 2012 y 2016.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), reconoce que uno de los conflictos que deberá resolver “es el de los vecinos del Camino a Farellones y la Minera Anglo American. Tenemos una mesa de trabajo, pero hay un problema importante dado que ha habido accidentes y superposición de derechos”, dijo.

Los vecinos se oponen al tránsito de camiones de la empresa en el camino, por los accidentes fatales que se han producido.

En Peñalolén, Carolina Leitao (DC) asegura que “hemos logrado acuerdos con las comunidades para resolver en conjunto los grandes conflictos vecinales y, si bien hemos avanzado, no estamos exentos de problemas. Por ejemplo, la construcción de la autopista Vespucio Oriente en el tramo Tobalaba-Grecia nos tiene en la incertidumbre por los alcances que puedan tener las expropiaciones que haga el Ministerio de Obras Públicas”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), mencionó la necesidad de una solución habitacional para los asentamientos irregulares, las conocidas “tomas” que hoy existen en esa comuna. Eso sí, evita catalogarlo como un conflicto. Prefiere la palabra “prioridad”.

En Vitacura, Raúl Torrealba (RN) dice que es clave mejorar la vialidad, ya que el crecimiento del parque automotor afecta la circulación normal de vehículos.

¿Cuál es el principal conflicto vecinal del cual deberá hacerse cargo?

Auditorías y ajustes en gestión marcarán los primeros meses

Revisar cómo fue la gestión anterior aparece como una prioridad para quienes llegan a las alcaldías. Carolina Tohá (PPD) en Santiago, aseguró que la revisión se efectuará en la Corporación de Desarrollo de Santiago, por el déficit de $2.300 millones. La revisión se hará para verificar que no existan irregularidades y “si las hay, serán perseguidas”.

En Iquique, Jorge Soria (Fuerza Norte), quien vuelve al municipio después de haber sido alcalde entre 1990 y 2006, dice que revisará convenios, contratos y concursos. Pondrá bajo la lupa a la anterior administración “porque por lo poco y nada que sé, se han cometido muchas irregularidades. En la campaña no ataqué a nadie y ahora tampoco, pero voy a investigar y hacer auditorías de todo. Hay cosas ilegales que se han hecho”, advierte.

En Maipú, pese a que Cristián Vittori (DC) es continuador de la obra de Alberto Undurraga (DC), el recién asumido como alcalde igualmente realizará una auditoría “destinada a determinar cómo recibimos el municipio y, fundamentalmente, a determinar las áreas en las que será necesario agilizar los procesos de transparencia y gestión”, explica.

Aunque se mantiene en el cargo en Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) asegura que “estamos haciendo un análisis de una reingeniería completa. Estamos repensando todo, reasignando tareas, modificando estructuras, departamentos e inventando otros”.

En la misma línea, Raúl Torrealba (RN), en Vitacura, dice que vendrá “un mejoramiento y aplicación de nuevas tecnologías para el uso eficiente de todos los servicios municipales, especialmente en el tema de seguridad”.