Chile encabeza ranking sudamericano de alza de turistas internacionales

Por Pauline Pérez Pinto, La Tercera.

Un 14,9% de incremento de visitas internacionales arrojó catastro de Sernatur y Turismo Chile.

Un positivo año turístico tiene a Chile posicionado como el país que más ha crecido a nivel regional en llegada de extranjeros, en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a un catastro realizado por Turismo Chile y Sernatur, entre enero y octubre de 2011, e igual período de 2012, la visita de turistas extranjeros registró un alza de un 14,9%.

Esto, ya que mientras en los 10 primeros meses de 2011 se contabilizaron 2.452.225 turistas que pernoctaron al menos una noche en el país, en este mismo lapso de 2012 hubo 2.818.051.

Al comparar este 14,9% de alza con el panorama regional, se observa que supera al 14% de incremento de turistas extranjeros que recibió, en este mismo período, Ecuador; al 11% que se contabilizó en Perú, al 6% que hubo en Uruguay y al 1% registrado en Argentina (ver infografía).

Entre los destinos favoritos de los extranjeros que llegan a Chile están Viña del Mar y Valparaíso, Arica, Puerto Varas y Puerto Montt.

San Pedro de Atacama sólo aparece en el noveno puesto, de acuerdo al catastro de Turismo Chile. Torres del Paine, en tanto, se sitúa en el lugar número 15.

Fuera de lo que se tiende a pensar, Santiago se ha posicionado como uno de los destinos turísticos que cada vez es más visitado, no sólo por ser un punto de llegada por el aeropuerto, sino por la variedad de productos que se pueden adquirir, además de su gastronomía y cercanía con otros centros turísticos.

Campañas en el exterior

Una de las razones que explican su aumento son las acciones turísticas de promoción que se efectuaron en el extranjero en 2012, explican en Turismo Chile y Sernatur.

Algunas de éstas fueron bailes Rapa Nui en las calles de Nueva York, imágenes estratégicas del país en estaciones de metro de Alemania, más de 23 ferias de promoción turística en 15 países y presencia en eventos deportivos, como la Fórmula 1, en Sao Paulo, Brasil.

“Las cifras que entrega la OMT (Organización Mundial de Turismo) a septiembre son tremendamente alentadoras”, manifiesta la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Explica que éstas se concentraron, principalmente, en diez países, que se señalan como mercados prioritarios, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia, entre otros. Así también, se incluyó durante este año a tres nuevos destinos: Colombia, Perú y Australia. Añade que para 2013 se efectuarán acciones de promoción en México.

El director (S) Nacional de Sernatur, Daniel Pardo, señala que el 14,9% de aumento en estas visitas está muy por sobre el alza de un 6% en Sudamérica. Recalca que las campañas que han realizado conjuntamente con privados ayudan a explicar estos resultados.

Futuras metas

Pardo manifiesta que la meta para el 2014 es llegar a los cuatro millones de visitantes extranjeros.

La gerente general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirma que “nos planteamos como desafío posicionar experiencias, más que lugares, porque naturaleza existe en todas partes del mundo, pero había que ponerle gente, caras, tienen que pasar cosas en los lugares, y por eso nuestro desafío era cómo mostrábamos las experiencias”.