80 comunas quedan imposibilitadas para entregar nuevas licencias

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Cambio en el examen de conducir:

Autoridad de Transportes informó que la ley faculta a postulantes para concurrir al “municipio más cercano” para rendir su examen y obtener el permiso.

Con el término definitivo -ayer a la medianoche- del plazo para la implementación del nuevo examen teórico electrónico dispuesto por el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), 80 comunas del país amanecerán hoy inhabilitadas para tomar el test. Primero deberán completar el proceso de validación y certificación del nuevo examen.

La cifra, que corresponde al 34% de los 237 municipios que están autorizados para otorgar licencia de conducir, se debió a varios factores, entre los que se cuentan el retraso en la resolución de Transportes, falta del material técnico para desarrollar la nueva metodología (conexión a internet y computadores de pantalla interactiva) o, simplemente, desinterés, lo que dejará a unas 19 mil personas sin rendir el examen.

Entre las comunas que se mantienen al margen se encuentran 35 alcaldías de la capital, por lo que la Región Metropolitana resultó ser la de peor nivel de cumplimiento. La excepción son las comunas del sector oriente, que habían iniciado formalmente el proceso entre agosto y noviembre.

De cualquier modo, existe al menos una decena de municipios que ya cuentan con la autorización formal para iniciar el proceso y podrán aplicar el test a partir del lunes. Es la situación de La Florida y Maipú. El resto deberá completar el trámite antes de fin de año. Se prevé que hacia fines de diciembre, el 90% del país cuente con certificación.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, María Francisca Yáñez, como medida paliativa al incumplimiento se dispuso que, tal como lo autoriza la ley, los residentes de las comunas que estén inhabilitadas “puedan concurrir a rendir el examen a la comuna territorialmente más cercana, porque la ley otorga cierta flexibilidad en ese sentido”.

En Las Condes, donde el nuevo test se aplica desde noviembre pasado, el alcalde Francisco de la Maza explicó que “en general hay una respuesta bastante equivalente y el flujo de postulantes es más o menos el mismo que en el sistema antiguo, con la salvedad de que antes el rechazo no superaba el 15%, mientras que ahora subió al 25%, generando un nivel de reprobación de uno cada cuatro postulantes”.

En Lo Barnechea, comuna pionera en aplicar el examen interactivo desde agosto pasado, la estadística demuestra que de 499 postulantes registrados hasta ayer, 172 lo reprobaron, generando un alza de 21% a 33% en la cifra de rechazados.

En La Florida -donde ayer aún se operaba con el modelo antiguo-, la cantidad de postulantes que acudieron a rendir el examen convencional aprovechando la última jornada ascendió al 80% del total de las solicitudes, dando cuenta del temor de las personas a la nueva metodología.

12 mil exámenes interactivos se han aplicado desde agosto.

40% es la estadística promedio de rechazo que registra hasta hoy el nuevo sistema.

135 personas concurrieron ayer a rendir el test en La Florida, aprovechando el modelo antiguo.