Primer trole restaurado vuelve a calles porteñas

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Fue entregado en acto público:

Empresa Trolebuses Chile indicó que reparará las 13 máquinas patrimoniales.

Cuando se cumplen, a finales de este mes, 60 años de funcionamiento de los trolebuses en Valparaíso, ayer fue entregado al uso público el primer trole totalmente restaurado.

Se trata de la máquina 705 de la empresa Trolebuses Chile, fabricado en 1948 en Estados Unidos, bajo la marca Pullman Standard, considerado el más antiguo del mundo que está funcionando con sus características originales.

El vehículo fue entregado ayer, con corte de cinta incluido, en una ceremonia que encabezó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Pedro Massai, presidente de la empresa, dijo que se emplearon $38 millones para reemplazar sus piezas dañadas y que “quedó como recién salido de la fábrica”. Agregó que con esto se inicia un proceso para restaurar los 13 buses patrimoniales, a razón de dos por año.

El alcalde Jorge Castro planteó la necesidad de crear circuitos comunes con medios de transporte patrimoniales, integrando troles, los ascensores, el metrotrén y las lanchas que ofrecen paseos por la bahía de Valparaíso.

Los primeros trolebuses llegaron a Chile en 1947 y fueron destinados a Santiago. La revista Zig Zag del 6 de marzo de ese año los califica como “un factor de progreso que va a contribuir a solucionar aunque sea en parte el problema número uno de nuestras principales ciudades: la locomoción colectiva”.

RELIQUIAS

Los trolebuses comenzaron a funcionar en Valparaíso en diciembre de 1952.