Piñera y equipo chileno analizan ajustes de la estrategia para hoy en La Haya

Por El Mercurio.

Videoconferencia entre La Moneda y Holanda:

El Mandatario entregó algunos énfasis para la intervención que hará Chile ante la Corte, mientras que desde Europa se informó de los principales ejes que tendrá la defensa. Además, se analizó en conjunto la presentación que realizó Perú durante la primera ronda de alegatos.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera dedicó casi toda su jornada de trabajo -a excepción de algunas reuniones bilaterales con ministros- a revisar los documentos presentados por Chile y Perú en el marco de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El Mandatario estuvo desde primera hora en su despacho analizando las exposiciones de los abogados que representan a Lima ante el tribunal y anotando ideas para entregar a los defensores chilenos en Holanda.

En paralelo, el canciller Alfredo Moreno arribaba a La Haya pasado el mediodía de ayer y de inmediato se reunía en el hotel Carlton Ambassador con el agente Alberto van Klaveren y los coagentes, María Teresa Infante y Juan Martabit, además del equipo de juristas nacionales y extranjeros.

El objetivo era revisar y definir la estrategia argumentativa que será utilizada hoy ante los 16 magistrados que integran la Corte.

Los exhaustivos análisis que se hicieron paralelamente en Santiago y en La Haya convergieron durante la tarde a través de una videoconferencia.

En ella participaron el canciller Moreno y los agentes chilenos, desde Europa, y el Presidente Piñera y el ministro Cristián Larroulet -quien oficia como canciller subrogante, debido a que el subsecretario de la cartera, Alfonso Silva, se encuentra fuera del país- desde Santiago.

Dada la importancia de la “cita virtual”, en Palacio estuvieron hasta avanzadas horas del martes preparando el Salón Prat, mientras que en La Haya el staff técnico hacía lo propio. Así, la reunión virtual comenzó a las 15:35 horas y finalizó 45 minutos más tarde.

En el Gobierno aseguran que durante el encuentro se analizaron el tono y los argumentos presentados por Perú en los dos primeros días de juicio.

Además, se concluyó que si bien la posición de Lima no es sólida jurídicamente, tuvo un cierto “efecto mediático” a propósito de la “dureza” de los conceptos usados ante la CIJ.

En Cancillería, en tanto, explicaron que el equipo que elaboró la defensa chilena transmitió al Mandatario los ajustes realizados en La Haya a la estrategia nacional. Desde la diplomacia revelan que un eje de la discusión en Holanda -previa a la videoconferencia- estuvo en los énfasis que tendrá la primera intervención del equipo chileno.

En La Moneda complementan que el Presidente Piñera entregó algunas recomendaciones para las argumentaciones de hoy, así como algunas opiniones sobre el tono que debía usar la delegación chilena.

Seguimiento en Palacio

Luego de este análisis, ambas partes cerraron los principales aspectos de la presentación que el público podrá apreciar por televisión e internet entre las 11:00 y las 14:00 horas de hoy (hora de Chile).

Esta mañana, el Jefe de Estado verá los alegatos junto a los ministros políticos del gabinete: Andrés Chadwick, de Interior; Cecilia Pérez, de la Segegob, y el propio Cristián Larroulet.

Según el diseño que afinan en el Ejecutivo, durante el receso que ofrece la Corte en Holanda podría haber una vocería del canciller Alfredo Moreno.

No obstante, la principal decisión que se tomará hoy en Palacio se relaciona con el momento en que el Mandatario hará su primera declaración pública sobre lo ocurrido en la Corte.

En La Moneda comentan que lo más probable es que sea hoy, al finalizar la intervención chilena. Pero también existe una posibilidad menor de que suceda mañana, tras la primera ronda de alegatos chilenos.

La ministra vocera, Cecilia Pérez, señaló que “el Presidente ha estado muy involucrado, siguiendo paso a paso el proceso”. Y agregó: “La posición chilena se fundamenta en el derecho internacional, en el respeto a los tratados vigentes, que han sido reconocidos durante décadas por Ecuador, Chile y Perú”.