Nueva York cambiará su rostro con megaproyecto

Por El Mercurio.

Acaban de comenzar las obras de un complejo de edificios que competirá directamente con el nuevo World Trade Center.

El mayor complejo inmobiliario privado desde el mundialmente famoso Rockefeller Center. Ese es el rótulo con el que se presenta el Hudson Yards, un nuevo complejo de rascacielos que acaba de comenzar ha tomar forma en Manhattan y que promete cambiar radicalmente el icónico skyline de la isla.

Los trabajos se iniciaron recientemente en una zona de Chelsea cercana a la estación de Pennsylvania -en la denominada West Side de la ciudad- y consideran una inversión de US$ 15 mil millones. El proyecto cuenta con el fuerte apoyo del alcalde, Michael Bloomberg, quien tiene la intención de convertir esa zona en el nuevo corazón económico de New York. De esa forma tendrá la difícil misión de competir con el nuevo World Trade Center, el costoso proyecto que aún no termina de levantarse en el bajo Manhattan, el sector en el que se encontraban las Torres Gemelas.

El nuevo proyecto -cuyo edificio más alto será del mismo tamaño que el Empire State- busca revitalizar el área a orillas del Hudson, que actualmente está dentro de las menos cotizadas de la Gran Manzana, aprovechando de paso la ampliación de la línea 7 del metro que lleva a Queens.

Historia olímpica

El Hudson Yards es un proyecto creado tanto para fines residenciales como comerciales que se ha transformado en una de las obsesiones del alcalde Bloomberg. Comenzó a fraguarse hace casi una década cuando la ciudad de Nueva York se postuló fallidamente para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente se desarrollaron en Londres. Así pasaron los años hasta que la propuesta entró en tierra derecha y ya tiene a las máquinas haciendo las primeras perforaciones. El primer edificio abrirá en 2015. Para esa fecha, el 80% del complejo estará operativo.

El nuevo complejo de edificios que modificará el skyline de la ciudad tendrá un costo de US$ 15 mil millones.