“Torres gemelas” del Paseo Bulnes tendrán 33 pisos

Por Eevlyn Briceño, La Tercera.

Ayer se dio a conocer al ganador del concurso para remodelar ese sector del Barrio Cívico.

Ayer, representantes de 54 oficinas de arquitectos esperaban expectantes en la Estación Mapocho, hasta que Fernando Pérez, director del concurso de ideas para revitalizar el Eje Bulnes -proyecto Legado Bicentenario de la Presidencia- dio el nombre del ganador: Cristián Undurraga, también autor de la Plaza de la Ciudadanía y del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Al final del Paseo Bulnes, el proyecto propone dos torres “gemelas” para ministerios, cada una de 100 metros de alto (33 pisos). “Serán de concreto y granito, contemporáneas, pero con la solemnidad que ese espacio pide”, dijo Undurraga.

Con ellas se salda una deuda de 80 años. El diseño del Barrio Cívico, delineado sucesivamente por el austríaco Karl Brunner y el chileno Carlos Vera desde los años 30, aún está incompleto.

Los edificios estarán ubicados en la intersección de Bulnes con Mensia de los Nidos. Ahí se erigirán como un guiño al Bicentenario del país. Cada una, representará 100 años de historia.

Para su ejecución habrá que modificar la norma para esa área, que es Zona Típica y está sujeta a un plano seccional aprobado por el municipio de Santiago en 2011. Según éste, las construcciones nuevas que ahí se levanten no pueden sobrepasar la altura de los edificios diseñados por Carlos Vera; esto es, nueve pisos.

Undurraga dijo estar confiado en que ese cambio se hará. “Estamos hablando de más de 2.000 metros de fachada a lo largo del paseo y la modificación sería sólo para los últimos 15 metros, en que irán las dos torres. Este proyecto hay que ejecutarlo lo antes posible para que no se diluya en el tiempo”, explicó.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que iniciarán las gestiones para lograr ese objetivo y agregó que en otros ocho sitios eriazos que existen en la zona también se harán edificios públicos, “pero con una arquitectura similar a la de las edificaciones antiguas”.

Monumento pétreo

Uno de los mayores desafíos de este concurso internacional de ideas era completar el trazado de calle Zenteno, que se interrumpe en calle Padre Miguel de Olivares y resurge intermitentemente hacia el sur.

La propuesta de Undurraga se hace cargo del tema: hasta Mensia de los Nidos la idea es ocupar terrenos fiscales para continuar la calle. En el tramo más complicado -entre esta última vía y Av. Santa Isabel- la solución será construir un trazado vial por debajo del Parque Almagro y no quitarle metros a esta área verde.

Además, en Zenteno y Nataniel Cox se propone ensanchar una de las veredas para incorporar ciclovías.

Respecto del Parque Almagro, proyecta generar mayores superficies de pasto, protegidas de Av. Santa Isabel, rodeadas con vegetación más densa.

Para Undurraga no es necesario hacer construcciones de gran escala en el parque. “Para revitalizarlo hay que recurrir a las propias herramientas con que cuenta”, dijo. Como ejemplo, cita una plaza en homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda que conserve y ponga en valor el monumento pétreo que se le hizo y que hoy luce deteriorado.

En el Paseo Bulnes, el proyecto plantea utilizar los primeros pisos de los edificios como espacios públicos; es decir, instalar tiendas, restaurantes y cafeterías. Asimismo, se reemplazarán las actuales jardineras continuas, que entorpecen el paso de los transeúntes, por otras circulares que además serán bancas y no impedirán el cruce ni la circulación de peatones.

“Estarán hechas en hormigón, siguiendo el espíritu del suelo”, acotó Cristián Undurraga.

La iluminación, además de faroles y focos en las bases de los árboles, contempla luces Led en las cornisas inferiores de los edificios.

El arquitecto Fernando Pérez detalló que durante la evaluación, el jurado no supo que este proyecto correspondía a Cristián Undurraga. “Cuando nos enteramos, nos tranquilizó su experiencia en esta zona de Santiago, lo que ayudará a que ésta no sea una imagen pasajera, sino un proyecto que se va a ir ejecutando”.

La ministra de Obras Pública, Loreto Silva, explicó que aún no hay costos aproximados ni plazos. “Es una idea que tiene que pasar a proyecto, una tarea que desarrollará el Ministerio de Vivienda”, dijo.