Punta Alcalde iniciará construcción en 2014 y entraría al sistema el 2018

Por M. C. M., El Mercurio.

Según Sebastián Fernández, gerente de planificación energética de Endesa:

Si bien el ejecutivo reconoce que el proyecto podría judicializarse, dice que están preparados para enfrentarlo.

La decisión del comité de ministros de aprobar Punta Alcalde no sorprendió a Endesa, titular del proyecto.

Según Sebastián Fernández, gerente regional de planificación energética de Endesa Chile, existía confianza en la compañía de que las propuestas que le habían realizado al comité de ministros para mejorar la calidad del aire de Huasco le darían viabilidad a la central.

“Se aportaron nuevos antecedentes que permitían demostrar la existencia equipos que garantizaban el cumplimiento de la norma de emisiones. Además, como una mejora en el aire se incorporó este acuerdo entre Endesa y CAP”, señala el ejecutivo.

Tras el visto bueno a la generadora, Fernández da luces de lo que será el cronograma estimativo para levantar la mayor termoeléctrica del país (740 MW) con una inversión por US$ 1.400 millones.

“Ahora nos toca avanzar en la ingeniería requerida para lanzar el proceso de licitación de los equipos principales que necesita el proyecto. Por otra parte el ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del proyecto sería en abril. Si todo camina de acuerdo a lo presupuestado, entre diciembre y enero del 2013-2014 se le presentaría al directorio el proyecto para ser aprobado”, dice.

Con estos tiempos, Fernández asegura que en 2014 se iniciaría la construcción de la termoeléctrica en Huasco, con miras a que entre en operaciones en el sistema hacia el 2018. “La construcción de esta central debería demorar entre 42 a 44 meses”, sostiene.

Judicialización

Uno de los temas que más se han repetido entre los opositores de Punta Alcalde ha sido la eventual judicialización que podría tener la iniciativa.

Ante este posible escenario, Fernández reconoce que están preparados para enfrentarlo.

“Es una opción que puede darse. Se evaluará en su momento y lo que hará Endesa será defender el proyecto con los argumentos técnicos que lo soportan para dar una garantía a la población”, dice.

Y agrega: “Estamos bastante tranquilos con que nuestro proyecto cumple con toda la regulación medioambiental. Desde el punto de vista de estándares técnicos es un proyecto que va a ser de punta y que cumple con las normativas sectoriales. No tenemos mayores preocupaciones en el ámbito de la judicialización”.

Además, el ejecutivo explica que ya se encuentran trabajando con las comunidades de la zona para dar a conocer los beneficios y alcances que tendrá el proyecto. “Se fortalecerá esa presencia de forma de generar las confianzas entre las partes”, sostiene.

”Desde el punto de vista de estándares técnicos, es un proyecto que va a ser de punta y que cumple con las normativas sectoriales. No tenemos mayores preocupaciones en el ámbito de la judicialización”.