Arquitecta Cecilia Puga restaurará histórico Palacio Pereira

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Un edificio moderno de cinco pisos se ubicará en la cara norponiente del Palacio Pereira, emplazado en San Martín con Huérfanos. El primer piso del recinto, que asemejará un “andamiaje”, será de uso público y tendrá un café, una galería de arte y un auditorio. Esas novedades son parte del proyecto ganador del concurso para restaurar el inmueble, otra de las iniciativas Legado Bicentenario.

La propuesta que se impuso fue la de la arquitecta Cecilia Puga, también autora de la segunda etapa del Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura de la UC.

En el segundo piso de la nueva edificación se ubicarán oficinas del Consejo de Monumentos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se reunirán -junto al Consejo de la Cultura- en el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A su vez, se recuperará la fachada del recinto y se reconstruirán sus salones.

“Esta restauración no será puro decorado, como se ha hecho en otros casos. Tendrá una recuperación integral, funcional y tecnológica. Acá hay carne y se podrán leer los espacios del pasado, el esquema funcional del edificio y cuáles eran las costumbres de esa época”, explicó Puga.