Antes de 2016 se construirían torres que coronarán el Paseo Bulnes

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Propuesta del arquitecto Cristián Undurraga:

Estos edificios albergarán oficinas públicas, que hoy están dispersas. También se recuperarán sitios eriazos del sector.

“Son un emblema y los hitos son significativos”. Así lo planteó el arquitecto Cristián Undurraga, al referirse a su proyecto que ganó el concurso internacional Plan Maestro Eje Bulnes, que instala dos torres de 45 pisos al final del paseo y frente al Parque Almagro.

La iniciativa triunfadora fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que el concurso es parte del plan del Gobierno Legado Bicentenario. Undurraga se impuso sobre otros 53 competidores, donde incluso participaron oficinas de arquitectos de Sevilla y del Reino Unido.

Estas dos torres vienen a reemplazar la idea original, que era instalar al Congreso Nacional como contraparte del extremo norte, es decir, el Palacio de la Moneda.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que “lo importante de este concurso es el rescate de nuestro patrimonio”.

La construcción de este proyecto se estima que se iniciaría antes de 2016, según el director de Arquitectura del MOP, James Fry.

“Esas torres son un emblema que se verá desde la caja cívica y son la puerta sur al barrio cívico”, dijo Undurraga al justificar los 100 metros de altura de estos edificios, que sobrepasan lo determinado por el Plano Regulador de Santiago. (Ver nota secundaria).

Renovación

El peatón que ingrese desde la Alameda se encontrará con jardineras circulares (maceteros redondos) para proteger los árboles que hoy están en el paseo. En algunos tramos habrá pérgolas aéreas para dar sombra.

En cuanto a las calles que limitan al poniente y oriente del Paseo Bulnes, Zenteno es la que tendrá una mayor transformación: pasará soterradamente bajo el Parque Almagro, para emerger en la cuadra comprendida entre las calles Cóndor y Mensia de los Nidos.

Además, las veredas de Nataniel y Zenteno serán más anchas para incorporar ciclovías, de modo que el Paseo Bulnes sea estrictamente peatonal.

El proyecto también comprende la restauración del Parque Almagro y la recuperación de los sitios eriazos que hay en el sector, donde se construirán edificios para reparticiones públicas.

Además, ayer se premió a la oficina Cecilia Puga para reconstruir el abandonado Palacio Pereira, ubicado en San Martín con Huérfanos. Allí se albergarán las oficinas de la Dirección de Bibliotecas, galerías de arte, un café y un museo.

Distintas opiniones de concejales

Los concejales electos de la Municipalidad de Santiago tendrán que decidir si dan curso a una modificación seccional del Plano Regulador para permitir la construcción de dos edificios de 100 metros en el barrio cívico.

Según el concejal DC Pedro García, el plano regulador fue recientemente modificado “y cuesta creer que sean 40 pisos, por la naturaleza del barrio cívico. Ya con uno de 20 pisos se ve desde la Alameda”.

El edil RN Felipe Alessandri indicó que apoyará la modificación del plano para construir las torres, “que le va a dar más realce al sector y urbanísticamente está muy bien concebido el proyecto”.