Carta de la semana: “Desafío urbano para los nuevos alcaldes”

© Pablo Azurudy; vía Flickr

Esta semana, el Director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros Ibáñez, envió una carta al diario La Tercera, en donde expone que los nuevos alcaldes deberían considerar el primer borrador de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) para que las comunas que encabezarán permitan a las ciudades convertirse, en su opinión, en lugares sustentables que garanticen servicios públicos.

A continuación podrás leer la carta publicada en La Tercera.

Señor director:

Hace varios meses está sesionando la comisión encargada de elaborar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (Pndu) que acaba de elaborar el primer borrador de trabajo, momento preciso para preguntarse cómo los nuevos alcaldes enfrentarán los desafíos de nuestras ciudades.

Esta puede ser una gran oportunidad; nuevos alcaldes y una nueva política de ciudad pueden impulsar una renovada agenda de cambios sustantivos a nivel nacional, regional y local, que mejoren la calidad de vida en urbes y barrios del país. Será clave impulsar un sistema de garantías urbanas mínimas que permita paulatina pero sistemáticamente alcanzar la provisión básica de bienes públicos como áreas verdes, infraestructura y equipamiento, y servicios urbanos como transporte, educación y salud.

Garantizar estos estándares en forma de garantías urbanas constituye el principal desafío de las ciudades y los nuevos alcaldes, para así poder, con toda propiedad, pertenecer al club de las naciones desarrolladas en un plazo razonable. ¿Qué otra tarea es más urgente que ésta para una política de ciudades sustentables en la gestión de los nuevos ediles?

Genaro Cuadros Ibáñez
Director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP