Visitas al Parque Nacional Chiloé aumentaron un 67% en los últimos dos años

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

En el lugar, de 42 mil hectáreas, hay bosques nativos, lagos y vista al océano Pacífico.

Durante este año, el Parque Nacional Chiloé ha recibido 24.682 visitas de turistas nacionales y extranjeros. En los últimos dos años, la cantidad de personas que llegan hasta el lugar se ha incrementado en un 67%, lo que, a juicio del Servicio Nacional de Turismo, se explicaría por la difusión de los destinos nacionales a través de la campaña Chile es Tuyo, que precisamente partió hace dos años.

El parque, que tiene una superficie de 42.567 hectáreas, se ubica en el área oeste de la isla de Chiloé y ofrece un gran atractivo en flora y fauna. Todo inserto en medio de la cordillera de la Costa, donde las cumbres más altas alcanzan los 850 metros de altura en esa zona.

También, según indicó el encargado de áreas protegidas de la Conaf en Chiloé, Rolando Paredes, en el parque existe un trabajo conjunto con las comunidades huilliches que hay en el sector y que prestan servicios a los turistas dentro y fuera del área.

En Sernatur Chiloé estiman que el incremento en las visitas puede deberse al aumento en la cantidad de servicios en los últimos dos años, donde es posible encontrar cabañas, camping y sitios para comer.

“El incremento de la oferta turística ha permitido generar un producto interesante para quienes visitan la isla, porque se pueden encontrar diversas actividades, como cabalgatas, trekking, cicloturismo y kayak. Además, las vías de acceso han mejorado, al igual que la señalética”, explicó Patricia Oyarzún, encargada local de informaciones de Sernatur.

Juan Carlos Vivar, operador turístico de la zona, explicó que el Parque Nacional Chiloé recibe visitantes durante todo el año, aunque la mayoría se concentra en los meses de verano. Un tour para recorrer esta área silvestre protegida cuesta en promedio $ 10.000 e incluye un recorrido de 10 horas por senderos educativos, bosques y los lagos Cucao y Huillinco.

Jóvenes y extranjeros

Respecto del tipo de visitantes que llega a recorrer los senderos del parque, Vivar estima que el 80% de los turistas son mochi- leros, quienes aprovechan los campings que hay en el lugar.

En ese sentido, el director regional de Sernatur de Los Lagos, Fernando Ortúzar, manifestó que con la apertura del aeródromo de Chiloé para recibir aviones comerciales se va a abrir un nuevo mercado en la isla.

“Va a cambiar el tipo de turista. Y, además, de que va a seguir creciendo la llegada de turistas nacionales, va a haber otro perfil, con turistas extranjeros con más conocimiento y otros intereses. También gastan tres o cuatro veces más de lo que gasta un chileno. Y ya hay una mayor oferta de hoteles en esa dirección”, acotó Fernando Ortúzar.

Otro público al que se está intentando llegar son los adultos mayores. Para esto, la Conaf ha gestionado mediante convenios la visita de personas de la tercera edad al Parque Nacional Chiloé, explicó el director provincial, Alejandro Díaz. Si en 2007 lo visitaban 86 turistas mayores, en 2012 la cifra llega a 713 y se proyecta seguir incrementándola.

En el recinto hay senderos especiales para adultos mayores y personas con discapacidad física, y también para niños.