Tribunal Electoral proclama por error a concejales no elegidos

Por Rienzi Franco, El Mercurio.

Equivocación se atribuyó al sistema informático:

El traspié hizo que tres candidatos de RN al concejo municipal de Puente Alto no fueran notificados y, por el contrario, se incorporó a tres postulantes UDI.

Sorprendidos reaccionaron ayer tres candidatos que no habían sido electos concejales de Puente Alto. Esto, luego de ser contactados, entre las 16:00 y 16:30 horas, por una funcionaria del Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano para informarles que, por el contrario, sí habían sido electos en esos cargos.

Esta reacción se debió a que hasta el miércoles no estaba en sus cálculos haber triunfado en la contienda electoral; por el contrario, la cantidad de votos que obtuvieron no les favorecían.

Ante esta situación, el presidente del Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano, Manuel Valderrama, fue a la entidad que lidera para interiorizarse de lo ocurrido. Después de su visita, se confirmó que un “error informático” hizo notificar de manera errónea a concejales electos que no correspondían en Puente Alto.

No obstante, el posible desperfecto se observa claramente al revisar el Acta de Proclamación de Puente Alto, al que tuvo acceso “El Mercurio”. En el texto solemne se leen en el punto uno las mayorías; sin embargo, estas no coinciden con el ítem de candidatos electos.

Uno de los notificados de manera equivocada fue Óscar Carrasco (UDI). “Honestamente, según la votación, yo no debía salir electo, pero me llamó María Antonieta, del Tribunal, diciéndome que había salido electo concejal. Yo asumo hoy día que si me están llamando es porque salí electo, ¡cómo van a cometer un error!”, dijo Carrasco.

Este asombro fue compartido por Benjamín Palacios Urzúa (UDI), quien también postuló al concejo municipal de Puente Alto. “Me llamó una señora del Tricel y parece que hubo un error y gané. Ojalá que sea así porque tengo muchas ganas de trabajar por la gente”, manifestó Palacios.

En una situación similar se encontraba el también UDI Pablo Salas. El candidato a concejal por Puente Alto recordó que lo “llamaron del Tribunal hace media hora para avisarme que salí electo concejal, pero después me dijo que figuraba electo y que no figuraba electo… ya no sé qué pensar”.

Los tres RN

En el otro extremo, tres candidatos RN que registraron los sufragios necesarios no fueron notificados. Entre ellos, Juan Marticorena, Alfredo Villavicencio y Bernardita Paul. Esta última postulante incluso alcanzó una de las mayorías nacionales a nivel de concejal con 11.295 votos.

ACTA

El acta de proclamación de Puente Alto también refleja el error.