Saturación de cementerio de Isla de Pascua preocupa a la comunidad isleña

Por Pauline Pérez Pinto, La Tercera.

El que la ínsula tenga tantos lugares arqueológicos dificulta la elección de dónde construir.

Es el único cementerio operativo en Isla de Pascua y sufre de falta de espacio desde hace varios años. El problema radica en que no se puede construir uno nuevo en cualquier parte de la isla, por motivos arqueológicos o de tipo de suelo.

No existen registros claros desde qué año se realizan entierros en el cementerio, pero la tumba más antigua data del año 1940. Tampoco hay antecedentes sobre la cantidad de tumbas existentes, porque cuando se comenzó a utilizar el terreno que mide aproximadamente 700×700 metros, no se acostumbraba a escribir la fecha de defunción.

Por el momento, no existe acuerdo sobre dónde construir un nuevo cementerio, esto porque la isla cuenta casi en la totalidad de su extensión con sitios arqueológicos. “No es un tema fácil saber dónde es mejor que se haga el nuevo cementerio. Hay antepasados que están enterrados en lugares que no son cementerios visibles”, señala el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus.

La isla cuenta con otros dos cementerios. Uno a un costado de la cancha municipal y el otro, cercano al ex leprosario. De estos tampoco se tienen datos claros de qué año datan, pero son mucho más antiguos.

El encargado del departamento de inspectoría municipal, Nelson Zapata, vela por el funcionamiento del camposanto y explica que “actualmente el cementerio está absolutamente saturado, sobrepoblado. Están quedando algunos espacios que se pueden utilizar, pero ya son los mínimos. Como la isla es de origen volcánico, hay lugares donde no se puede cavar”.

También asegura que es importante que se determine luego dónde se hará la construcción, para que así no llegue el momento en que no exista ninguna posibilidad de realizar una sepultura. Asimismo, comenta que encontraron algunas tumbas donde había más de una persona enterrada.

En Rapa Nui, con 5.600 habitantes según el último censo y 25 fallecimientos durante 2012, la causa más común de muerte son los accidentes cardiovasculares, sucesos en los que muchas veces los enfermos son trasladados a Santiago. En los casos que el paciente fallece en la capital, sus restos son trasladados a la isla.

El actual cementerio se encuentra ubicado a un costado del Centro Ceremonial Tahai, en la costa oeste de la isla, a 30 metros del mar. Las tumbas son con tallados en madera y piedra con símbolos característicos de su cultura. Las personas son siempre sepultadas con sus cabezas mirando hacia el Pacífico.