Académico de la UC: “La carretera eléctrica no está para beneficiar a HidroAysén”

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Enzo Sauma, en un documento del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que el proyecto facilitará la conexión al sistema troncal de los proyectos de Ernc.

Como una oportunidad para establecer un marco legal que permita el desarrollo de un mayor número de proyectos de Energía Renovable No Convencional (Ernc), calificó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Enzo Sauma, el proyecto de carretera eléctrica que se discute en el Congreso.

En un documento denominado “Carretera eléctrica: un cambio de paradigma”, del Centro de Políticas Públicas UC, Sauma afirma que el cambio de modelo en el desarrollo del sector transmisión pone la necesidad de construir tendidos con mayor holgura y no con lo estrictamente necesario, para conectar al sistema las generadoras. Agrega que la iniciativa permitirá beneficiar por sobre todo el desarrollo de una mayor cantidad de proyectos Ernc, lo que redundaría en una matriz energética más limpia. El académico indicó que el proyecto no está hecho para favorecer al proyecto HidroAysén. “La carretera eléctrica es un proyecto que pretende hacer más expedito la instalación de Ernc. Se va a tener que hacer un estudio para determinar si lo más efectivo es traer los recursos desde Aysén, pero no está hecha para beneficiar a HidroAysén”, dijo.

El académico señaló que en la discusión parlamentaria y la futura aplicación del proyecto -una vez que se convierta en ley- sería un error relacionarlo únicamente a este proyecto.

“Es un proyecto general, que quiere beneficiar a todos los proyectos, pero hay gente que va a relacionarlo con HidroAysén, eso es un error. Una vez que se implemente y se decida cuáles son los polos de generación que se quieren atraer, se verá si HidroAysén es uno de ellos”, dice.

Sauma desglosa las ventajas y falencias que presenta el texto legal en discusión, indicando que en el primer caso lograría transformar la manera en que se realiza actualmente la planificación de la expansión del sistema troncal, introduciendo una mayor planificación, especialmente en lo relacionado al establecimiento de las franjas por donde pasarán las líneas en el futuro. “El proyecto de ley busca optimizar la inversión y uso de las instalaciones eléctricas, minimizando el impacto ambiental de ellas”, dice el documento, destacando entre las medidas que aborda la “proactividad en el uso de los recursos, al analizar nuevas zonas de potencial energético”, y la planificación a largo plazo, entre otras.

En este sentido, Sauma señala que hay cuestiones que se deben corregir en el proyecto, como explicitar de qué forma se conectarán las Ernc y quién pagará las inversiones para ampliar el sistema troncal.