Nueva bentoteca de Talcahuano abrirá al público el 30 de diciembre

Por Alejandro Guerrero, La Tercera.

Nuevas instalaciones acogerán a uno de los principales puntos gastronómicos de Talcahuano.

“Es una pena comenzar la mudanza, pero nos vamos a un lugar mucho mejor”, es la opinión generalizada de los trabajadores de la bentoteca de Talcahuano, símbolo de la comida típica y mariscos de la comuna. Durante las próximas semanas, sus cuatro restaurantes tendrán que trasladarse al nuevo edificio, que se encuentra en su fase final y abrirá al público el próximo 30 de diciembre.

Silvia Sepúlveda, dueña del local “Mar y Sol”, comentó que estos años han sido de altos y bajos. “Nuestros locales sufrieron con el tsunami del 27/F y, gracias a nuestro esfuerzo, pudimos levantarnos. Los visitantes se multiplicaron y eso nos ayudó mucho. Ellos prefirieron nuestros mariscales, empanadas y pescados, lo que agradecemos hasta el día de hoy”, comentó. Agregó que antes del sismo tenían contemplado irse del inmueble, pues eran parte del proyecto La Poza, el cual fue pospuesto por un año, iniciando sus faenas durante el 2011. “Ahora nos toca partir, pero será mucho mejor”, afirmó.

El nuevo recinto, ubicado a 20 metros del antiguo edificio en la costanera de la ciudad, contempla una construcción de más de 1.600 metros cuadrados, cuyos restaurantes tendrán vista panorámica a la bahía, ascensores, baños para discapacitados y estacionamientos.

El alcalde Gastón Saavedra destacó el aporte del nuevo recinto para valorizar los productos locales e identificar a sus habitantes. “Será parte del nuevo Talcahuano. Nos va a potenciar como un destino turístico importante en la Región del Biobío y podremos seguir desarrollando un polo gastronómico que es reconocido a nivel nacional”, sostuvo.

El antiguo inmueble será demolido para edificar el mercado portuario de 780 metros cuadrados, que tendrá 32 locales y un embarcadero para botes.

La Poza

La construcción de la nueva bentoteca es la primera parte del megaproyecto La Poza, que contempla la remodelación de más de 15 mil metros cuadrados y una inversión de $ 5.800 millones del Ministerio de Obras Públicas. Incluye paseos, terrazas, juegos infantiles, mobiliario urbano, puestos de artesanía y arborización. Además de un muelle para embarcaciones de turismo y explanadas de varado, para el uso de embarcaciones de vela menor y vela mayor.

El alcalde Saavedra espera que la obra esté entregada en su totalidad el primer semestre del 2013. “Significará un paso más en la reconstrucción de Talcahuano y su desarrollo estratégico, que vuelve a encontrarse con el mar”, aseveró.