MOP presenta proyecto Vespucio Oriente en Las Condes

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Además, se han sostenido reuniones informales con la Municipalidad de Vitacura, también para hablar sobre la autopista.

El Ministerio de Obras Públicas inició rondas de reuniones con las municipalidades involucradas para presentar el proyecto Américo Vespucio Oriente. Así lo anunció la ministra del ramo, Loreto Silva, durante el Segundo Congreso Nacional de Concesiones, organizado por Copsa.

Al ser consultada sobre las diferentes manifestaciones ciudadanas en contra de la autopista, una de las cuales se desarrolló ayer en Vespucio con Los Orientales, la secretaria de Estado señaló que van a presentar el proyecto en los municipios y que ya iniciaron las conversaciones con dos de ellos. Agregó que “este es un proyecto que mejora la conectividad para Santiago, mejora la calidad en cuanto considera importantes áreas verdes y, además, incluye muchos accesos para distintos sectores”.

El MOP ha sostenido encuentros formales con Las Condes, aunque de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, desde la municipalidad solicitaron más antecedentes por lo que seguirán en conversaciones, mientras que con Vitacura han mantenido encuentros informales.

En las reuniones han presentado el proyecto que es subterráneo, e incluye más accesos que el original, áreas verdes y caleteras para quienes no quieran pagar por el uso de la vía.

Al ser consultada, la ministra recalcó que “es importante que avancemos en este tipo de obras, toda vez que si no lo hacemos hoy, de aquí al 2020 vamos a enfrentar problemas de congestión importantes en nuestra ciudad” y sostuvo que, terminado este proceso, vamos a lanzar la licitación”, aunque trascendió que el ministerio está trabajando para iniciar el proceso antes de que termine el año.

Por lo mismo, las reuniones con los alcaldes de La Reina, Ñuñoa, Providencia y Peñalolén se realizarán a mediados de diciembre.

Por su parte, el presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, celebró que sigan avanzando en el proyecto, que es “importante para el futuro vial de Santiago y para Copsa es una iniciativa necesaria que, además, involucra una enorme cantidad de recursos y desafíos técnicos mayores”.

En tanto, durante el seminario, la ministra anunció el fortalecimiento de la Coordinación de Concesiones. “Necesita generar mayores facultades y autonomía para ir en beneficio de los usuarios y atender todas las necesidades que se requieren”.

El encuentro contó con la presencia de 600 personas y en la ocasión se entregó el premio a la innovación y premio RSE, que los recibieron Autopista Central y OHL, respectivamente.