Demanda presiona al alza precios de venta de parques industriales

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Durante el primer semestra en Santiago.

Según Colliers, subieron 11,13%, respecto del trimestre anterior, situándose en 3,36 UF por metro cuadrado.

Poco más de 777 mil m2 ingresaron al mercado de parques industriales de Santiago durante el primer semestre del año, según el informe semestral de Colliers International. De eso, el 95% -unos 738 mil m2- fue colocado o absorbido, señaló la consultora.

Los datos de absorción de la primera mitad del año son auspiciosos y representan un alza de más de 50% en comparación con lo que se demandó en el trimestre anterior, cuando incluso cayó la absorción (ver gráfico).

Esta tendencia al alza responde a “la realidad económica y a la demanda existente en el mercado (…) por espacios principalmente para bodegaje y centros de distribución”, indica Jaime Araya, gerente general para Colliers Chile.

Según el reporte, la mayor absorción se concentró en las zonas poniente y norponiente, con el 82,09% de participación en conjunto durante el periodo. “Este buen comportamiento se explica por la sintonía entre disponibilidad de suelo y localización con perfil logístico, además de su infraestructura vial y facilidad de accesos a puertos, aeropuerto y centro de la capital”, explica Araya.

Ante esta creciente demanda, los precios de venta se han ido incrementando de igual forma. En la primera mitad del año, registraron un alza de 11,13% respecto del semestre previo –al menos el mayor aumento en los últimos tres años- y de 19,43% , comparado con igual periodo de 2011, situándose en 3,36 UF/m2.

“La presión ejercida por la creciente demanda y una oferta acotada en sectores más apetecidos, ha generado un alza constante durante los últimos años”, dice el ejecutivo.

Para el trimestre en curso, señala el reporte, se espera que ingrese la segunda etapa del parque industrial Enea, con una superficie total de 140.593 m², distribuida en 42 lotes, con rangos entre 1.900 y 4.600 m², ubicados en la zona poniente. “Con este aumento en el stock de parques industriales, no se proyecta que sigan subiendo los precios al nivel que hemos visto. Esto debido a que se espera que ingresen nuevos desarrollos que aumenten la oferta, de la mano con una estabilización post reactivación”.

De hecho, “nuestra percepción de los últimos meses y lo que queda del año es que la demanda por terrenos se ha mantenido en los niveles del primer semestre y los precios han seguido su tendencia al alza,aunque con tasas menores a las del primer semestre”, dice Araya. Para 2013 se debiera mantener la tendencia del 2012, con nuevos proyectos que podrán abastecer la absorción, anticipa el gerente de Colliers Chile.