Concesionarias piden mejorar marco institucional para invertir

Por N. Vivanco / C. Pérez-Cueto, La Tercera.

Presidente del gremio enfatizó que “Chile hoy día puede ser más rico, más grande, pero tiene problemas” de infraestructura.

La necesidad de generar instituciones que permitan impulsar la inversión privada, “que ha venido en declive”, fue una de las ideas fuertes del II Congreso Nacional de Concesiones. En el evento, la industria reflejó su consenso respecto de la necesidad de mayor y mejor institucionalidad, en un escenario donde se prevé un déficit de US$ 48.000 millones en infraestructura en el lapso 2012-2016, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), el seminario “La urgencia de avanzar” permitió al ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez hacer su primer discurso como presidente del gremio.

Álvarez hizo énfasis en la inversión que necesita el país en áreas clave como hospitales, aeropuertos, ingeniería vial y recintos penitenciarios, donde la población supera en 50% la capacidad de las cárceles. “La falta de inversión en infraestructura es absolutamente urgente (…). Chile hoy día puede ser más rico, más grande, pero tiene problemas propios” señaló el presidente de Copsa.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), precisó sobre los requerimientos que necesita el país en términos de infraestructura: “La inversión debería crecer 10% anual, para llegar a 2018 a tasas de 5% del PIB”.

Según proyecciones de la industria, al 2020 se requerirá aumentar la capacidad de los aeropuertos en nueve millones de personas. Para Hurtado, a los hospitales “se les tendrá que casi duplicar su capacidad”, lo que implicaría US$ 7.000 millones.

Ante este escenario, Vicente Domínguez, ex presidente de Copsa, aconseja mirar a largo plazo, por ello recomienda “creer en el sistema, no se puede estar siempre dudando”.

Para incentivar la inversión, Domínguez llamó a “tener una gestión más eficiente y que los aspectos legales que están en discusión se puedan aprobar”.

La creación de una superintendencia y una coordinación de concesiones empoderada son claves para Domínguez, quien asegura: “El dinero está, el problema es el incentivo a llamarlo”.

Clemente Pérez, quien renunció en septiembre a la presidencia de Copsa, atribuyó a la normativa actual que la industria “haya perdido a gente muy buena”.

Ante el consenso sobre la falta de institucionalidad, Pérez cree que“se necesita apoyo en materia de competencias y en la capacidad de tomar decisiones”. Aspecto que se podrían solucionar con mayor centralización de la información. Para el ex presidente de Copsa, hay un problema político: “Para sacar los proyectos adelante se requiere mucha voluntad política y mucha convicción de la alianza público – privada. Y eso se ha perdido”.

Reformas al reglamento

La nueva ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, adelantó ayer que la cartera analiza modificaciones al Reglamento de Concesiones, y que presentará un proyecto de ley en el primer semestre de 2013. “La Coordinación General de Concesiones, a estas alturas, necesita generar mayores facultades, mayor autonomía, de manera de ir en beneficio de los usuarios (…) Estamos con la elaboración de un proyecto de ley que pretendemos presentar en el primer semestre del próximo año”, dijo. En ese sentido, Cristian Melero, fiscal de la Unidad de Análisis de Contratos de Concesión, precisó que el objetivo es “ potenciar la inversión privada e incentivar el ingreso de nuevas iniciativas”. Para ello, según apuntó, se elevará el porcentaje de premio para las compañías que inviertan.

“Se pretende modificar categoría de proyectos, aumentando los rangos actuales. A parte del premio base, existe la idea de que se incorporen premios adicionales para quienes innoven en proyectos. Y como factor adicional a aquellos proyectos que no requieran subsidio”, explicó.