Cincuenta inventores se tomarán la Quinta Normal

Por Darío Zambra, La Tercera.

El 15 y 16 de diciembre se realizará la versión local de la feria de inventos más grande de EE.UU.

En Santiago existe un robot que juega básquetbol. Posee un sistema que recoge la pelota, la eleva y luego la lanza al aro. “Muchas veces anota”, asegura Leonel Lagos, uno de sus creadores.

Esta máquina es una invención de un grupo de estudiantes de enseñanza media de la capital. Lo fabricaron para una competencia escolar de robótica que se hizo este año en Los Angeles, Estados Unidos. Ahí obtuvieron el séptimo lugar.

Ese robot basquetbolista será una de las novedades que se presentará en Santiago Mini Maker Faire, la primera feria de inventos que se realice en la capital. Se hará durante el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre, en una carpa instalada frente al Museo de Historia Natural, en medio del Parque Quinta Normal.

Ahí expondrán sus creaciones más de 50 inventores de garaje de distintas partes de la ciudad. “No son personas que inventan cosas relacionadas con la ciencia, sino que hacen objetos ingeniosos, extraños y divertidos. Aplican la filosofía del hazlo tú mismo”, precisa Macarena Pola, una de las organizadores del evento.

En uno de los stands, un grupo de jóvenes presentará una cucaracha a control remoto. En otro, las personas podrán subirse a un simulador que genera la sensación de lanzarse en parapente. También habrá una moto de una sola rueda.

“Podrán verse cosas que rara vez se muestran en la ciudad. Será un panorama entretenido para toda la familia, pero sobre todo para los niños. Uno de los objetivos que buscamos es incentivar la creatividad entre los más pequeños”, agrega Pola.

Giros sin Tornillos

En las caricaturas de Disney había un personaje, llamado Giro sin Tornillos, que todo el tiempo inventaba extraños objetos. En Santiago, hay personas que tienen el mismo hobby. Algunos crean en sus habitaciones o garajes y otros lo hacen en grupos vinculados a universidades o privados, como la Sociedad de Inventores de Chile y Corazón de Chileno, los estudiantes que fabricaron el robot basquetbolista.

A comienzos de este año abrió un espacio que alberga exclusivamente a este tipo de personas. Su nombre es Maker Space y está ubicado en la construcción que albergó a la ex sombrerería Girardi, en el barrio Italia. Ahí, ingenieros, diseñadores y artistas se dedican a fabricar objetos novedosos.

Fue uno de sus fundadores, Tiburcio de la Carcova, quien tuvo la idea de hacer la feria, con el fin de mostrar a la comunidad las cosas que se crean en ese lugar. Hace dos meses se puso en contacto con los organizadores de la Maker Faire, la feria de inventores más grande de Estados Unidos. El evento itinerante debutó en San Mateo, California, en 2006 y también se ha hecho en ciudades como Nueva York y Detroit.

Ahora se realizará por primera vez en Santiago y en América Latina. Se trata de una franquicia que llega a la capital en su versión mini. “Será como una especie de MIM, pero de inventores, donde las personas podrán interactuar con los objetos”, sostiene Pola.

Durante los dos días, también se realizarán talleres (robótica, soldadura) y se presentarán bandas de rock experimental.