Onemi declara alerta roja en comuna de Alto Hospicio por incendio en relleno sanitario

Por La Tercera.

Los eventos derivados de la combustión de los desechos del relleno sanitario, podría constituir un riesgo para la salud de las personas que habitan en las cercanías del sector de El Boro.

Un incendio que afecta al relleno sanitario El Boro en la comuna de Alto Hospicio obligó a la Dirección Regional de Onemi Tarapacá, en coordinación con la autoridad sanitaria, a declarar alerta roja en la comuna de Alto Hospicio, pues un cambio de orientación del viento puede producir que el humo de la quema afecte domicilios, establecimientos educacionales, espacios públicos.

Según información proporcionada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud los eventos derivados de la combustión de los desechos del relleno sanitario, sumado a su cercanía a zonas pobladas, podría constituir un riesgo para la salud de las personas que habitan en las cercanías del sector afectado, en especial la población El Boro de Alto Hospicio y los trabajadores que laboran en el recinto del relleno sanitario.

La Onemi infomó que en el lugar se encuentran trabajando el Director Subrogante de ONEMI Tarapacá, SEREMI de Salud, Medio Ambiente, Gobernador de Iquique, funcionarios del MOP y personal municipal. Además se realizan labores con apoyo de maquinarias, tales como: un Bulldozer del MOP, tres cargadores frontales, cinco camiones aljibes y cinco tolvas de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.