El patrimonio de Puchoco Schwager en recuperación

Por Camila Mellado Vargas, El Mercurio.

A través de iniciativas ciudadanas y apoyo del Gobierno, el antiguo campamento minero en la Región del Biobío planea levantarse como nuevo foco turístico.

“Esto se inicia a principios del año 2007. Nos juntamos todas las instituciones: talleres de mujeres, la parroquia y los clubes deportivos”, rememora Rubén Villablanca, presidente de la junta de vecinos de Puchoco Schwager, ubicado en la comuna de Coronel. “Nuestra idea era recuperar la historia del carbón y del minero”, explica el dirigente. Luego de extensas investigaciones, presentaron el expediente al Consejo de Monumentos Nacionales, y en 2010 Puchoco fue nombrado Zona Típica. Aunque, en 2008, ya se habían reconocido como Monumento Nacional las cabrias del Pique Arenas Blancas, utilizadas para el descenso a las minas.

Ahora los vecinos se han organizado nuevamente, esta vez para dar a conocer el patrimonio del sector. “Cuando se declaró monumento nacional se hizo importante para nosotros hacerlo”, explica Elena Troncoso, miembro fundador de Guías Patrimoniales Puchoco, organización ciudadana que se encarga de generar circuitos turísticos en el sector. El recorrido incluye los principales edificios históricos que se mantienen en pie, así como los atractivos naturales. Los visitantes pueden ver los chiflones y la arquitectura de fines del siglo XIX. “Lo que más les gusta es visitar los hornos y compartir el ‘pan minero’ con ‘agua de charra’, que es lo que se comía”, dice la guía.

Hace unas semanas, además, el deteriorado Museo Histórico Chiflón Schwager obtuvo $ 100 millones de la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, y la Parroquia Jesús Obrero fue beneficiada con una cifra similar, que se sumará a lo aportado por el Arzobispado de la Santísima Concepción. Por su parte, el municipio ha contribuido con la compra del edificio del Gimnasio Schwager, que esperan remodelar siguiendo la misma línea de su arquitectura. Así, esperan dar nuevo brillo al ex campamento minero.

Lo pendiente

Puchoco originalmente albergaba a los mineros, mientras que la jefatura tenía sus viviendas en el sector aledaño de Maule, donde existen construcciones de la minera en perfecto estado. El expediente de este sector fue presentado hace poco al Consejo de Monumentos Nacionales. “Es una cruzada comunal”, dice el alcalde Leonidas Romero.

Entre sus edificios de valor patrimonial y arquitectónico se encuentra la “Casa Schwager” o “Casa de Huéspedes”, construida en 1870 como vivienda para Federico Schwager. La municipalidad se encuentra actualmente en conversaciones por la propiedad, que pertenece a la familia Luksic, y que en primera instancia sería donada a la comuna.