Carta de la semana: “Política nacional para mitigar CO2”

Fuente: malambiental.blogspot.com

Hace un par de semanas, Chile suscribió sus Acciones de Mitigación Apropiadas a nivel nacional (Namas) a la ONU, documento que actúa como una política nacional para mitigar los gases contaminantes del efecto invernadero. Con ella, el país se comprometerá a reducir 18,4 millones de toneladas de gases en 2020.

En la carta destacada de esta semana, Pablo Honeyman, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, reconoce la importancia de que Chile haya elaborado esta política, ya que fue el primer país en hacerlo ante la ONU, lo que permitiría generar un cambio de conciencia en los ciudadanos y en el actuar de las empresas para que, en conjunto, realicen acciones que vayan en favor del medioambiente.

A continuación encontrarás la carta.

Señor director:

Chile presentó a la ONU su política nacional para mitigar CO2, convirtiéndose en el primer país en validar ante este organismo internacional una política pública enfocada en disminuir sus emisiones y cumplir sus compromisos internacionales.

Considerando que Chile aporta menos del 0,4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y que además los principales emisores como China y los Estados Unidos están muy lejos de cumplir sus metas, este esfuerzo del estado parece un sinsentido. Muchas voces critican estas políticas señalando que hay otros temas prioritarios para el país y que nuestros esfuerzos no tendrán ningún impacto real en la mitigación del fenómeno del cambio climático.

Esas críticas no pueden ser más equivocadas y miopes, ya que políticas de este tipo no sólo impulsan la toma de conciencia por parte de los diferentes actores de la sociedad, sino que además generan una serie de acciones públicas y privadas que finalmente, y más allá de las intenciones que están detrás de cada una, mejoran las prácticas, impulsan el desarrollo tecnológico, abriendo oportunidades de negocios, movilizando a la ciudadanía, y poniendo temas que antes ni siquiera se consideraban ante la discusión pública.

Claramente, Chile no va a detener el cambio climático ni sus consecuencias, pero afrontar seriamente este tema nos hará un país más justo y sustentable.

Pablo Honeyman L.
Director Escuela de Ingeniería Forestal, Universidad Mayor