Santiago Cómo Vamos: Lanzamiento Oficial

Mañana sábado 24 de noviembre a las 10.00 se lanzará en el GAM, “Santiago Cómo Vamos”, una plataforma ciudadana que evaluará sistemáticamente la calidad de vida y el desarrollo urbano en las 34 comunas de la capital.

Este día se presentará el primer estudio de Santiago Cómo Vamos, el cual revela graves incumplimientos a la Ley de Participación Ciudadana en los municipios y que permitió elaborar un ranking de participación del Gran Santiago.

Según este ranking, solo tres de los 34 municipios tienen un nivel adecuado de participación. Mientras que cinco comunas de la capital no cumplen con los requisitos mínimos que establece la ley: Cerro Navia, La Florida, San Bernardo, Quinta Normal, y en último lugar, Las Condes.

Además los alcaldes electos Josefa Errázuriz de Providencia, Carolina Tohá de Santiago, Gonzalo Durán de Independencia y Daniel Jadue de Recoleta, debatirán este día sobre el incumplimiento de la ley de participación y su relación con la abstención electoral y firmarán un compromiso de trabajo con Santiago Cómo Vamos, que incluye promover la participación a través de tres medidas concretas que se aprobarán durante los primeros 90 días de su gestión.

El lanzamiento de Santiago Cómo Vamos está organizado por Ciudad Viva, Fundación Avina y el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales.

Los “Cómo Vamos” en el Mundo

Esta iniciativa forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que nace en Bogotá, Colombia; y que hoy se distribuye en más de 50 ciudades en casi todos los países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay; y también México. En Chile se desarrollan acciones similares en Valdivia, Chiloé y Valparaíso, así como en otros territorios unidos a la Red Chilena de Territorios Ciudadanos.

Vía Santiago Cómo Vamos